Menú

Gao Ping se fotografió con el Rey y con Moratinos

El capo es propietario de numerosas naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, conocido como el "Chinatown madrileño".

Libertad Digital
51
El capo es propietario de numerosas naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, conocido como el "Chinatown madrileño".
La operación Emperador

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar este miércoles a los más de 80 detenidos en el marco de la Operación Emperador, acusados de formar parte de un grupo de crimen organizado liderado por ciudadanos chinos que habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año.

Uno de los cabecillas de la red es el conocido empresario chino Gao Ping –que llegó a fotografiarse con el Rey y con el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según podemos ver en imágenes de Atlas-, propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, conocido como el "Chinatown madrileño" por el alto número de establecimientos de venta al por mayor de productos importados del gigante asiático.

Esta operación se ha saldado hasta el momento con al menos 80 arrestos en España, que podrían aumentar en las próximas horas, ya que el magistrado ha cursado 110 órdenes de detención, 20 de ellas en otros siete países, entre ellos China y Alemania.

Según informa Efe, la investigación comenzó hace dos años, cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias inicialmente centradas en el polígono Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien". Ese fue el origen de la investigación por delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, cohecho, sobornos y falsedad documental, que posteriormente llegó a descubrir los de amenazas, extorsión e, incluso, algunos relacionados con la prostitución.

Los detenidos blanqueaban el "dinero negro" generado a través de dos modus operandi: uno "más burdo", que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera. Asimismo, los investigadores han localizado negocios como karaokes o restaurantes presuntamente relacionados con la red mafiosa.

Nacho Vidal, detenido

Entre los detenidos figura el concejal de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás; un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y una empleada de la Subdelegación del Gobierno en Zamora relacionada laboralmente con el Servicio de Extranjería. Además, han sido arrestados el actor porno Nacho Vidal, cuyo nombre real es Ignacio Jordá González, y su hermana María José, arrestados en Barcelona.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios