Menú

Griñán no dijo la verdad en la Comisión de Investigación sobre el Consejo Consultivo

Ocho informes desmienten las afirmaciones del presidente y de todos los altos cargos del PSOE que desfilaron por la Comisión de Investigación.

Y lo hizo en la propia Comisión de Investigación de las ayudas de los ERE y empresas en crisis . El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no dijo que el Consejo Consultivo había considerado ilegales ocho ayudas pagadas con el fondo de reptiles. Es más, en su comparecencia del 25 de septiembre pasado, Griñán dijo que esos informes estaban pendientes en el Consejo Consultivo, pero no era así. 

Según El Mundo, a preguntas del portavoz parlamentario del PP sobre la legalidad de ese tipo de ayudas a ayuntamientos, Griñán respondió: "No lo sé, porque eso tiene que decirlo el Consejo Consultivo, una vez que yo se lo remito". Rojas insistió: "No lo sabe". Griñán repitió: "No, no".

Pero tenía que saberlo y por consiguiente no dijo la verdad en la Comisión de Investigación. Esas ayudas, según el Consejo Consultivo, eran ilegales. 

El 27 de junio de 2012 –tres meses antes de su comparecencia ante la comisión de investigación– el Consejo Consultivo había declarado nula por ilegal la subvención de 78.130 euros concedida por la Consejería de Empleo al ayuntamiento sevillano de La Puebla del Río con cargo al fondo de reptiles. El 29 de junio, el Consejo Consultivo lo remitió a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como instructora del expediente de revisión de oficio de la ayuda.

Ocho informes contrarios silenciados por Griñán

Griñán defendió en todo momento que el procedimiento del caso de los ERE era legal y que, como máximo, existía un vacío legal en la concesión de estas ayudas. Pero hay ocho informes del Consejo Consultivo que desmienten las afirmaciones del presidente y de todos los altos cargos del PSOE que desfilaron por la Comisión de Investigación.

Hay otro informe del 27 de junio de 2012 anulando una ayuda de 60.000 euros a la empresa Coflosur. En este, el Consejo Consultivo recordaba que "el concepto mismo de la subvención es incompatible con la atribución libérrima de fondos públicos. En ningún caso puede concebirse la subvención como desplazamiento patrimonial sin causa o con fundamento en la mera liberalidad de la entidad concedente".

Y añade: "Es de todo punto inconcebible una subvención ayuna de causa que la justifique y de procedimiento que asegure la tutela de los fines perseguidos. Precisamente el procedimiento es la garantía fundamental de que las subvenciones se otorgan con objetividad".

Es más, el Consejo Consultivo se reafirma en que "fundamental para asegurar la concurrencia e igualdad de oportunidades, la transparencia y el mejor destino posible de las subvenciones" es el principio de publicidad de la convocatoria, algo inexistente en el caso de los ERE.

Además, niega que estas ayudas sean subvenciones excepcionales, exentas de libre concurrencia, pero no de la publicidad posterior informando de su concesión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Cuando compareció Griñán ante la Comisión de Investigación, el Consejo Consultivo había emitido ocho expedientes de subvenciones y se había  mostrado a favor de anular ayudas por 3,5 millones a Maestrazgo de Sevilla, Coflosur, Sucesores de José Sánchez Marcos, Ayuntamiento de La Puebla del Río, Antonio Diana Expósito, Gestión Turística del Sur, Fundación Laboral del Cemento y Olivar de los Infantes.

Temas

En España

    0
    comentarios