Menú

Irene Villa: "Queremos respeto, libertad y paz, pero paz sin impunidad"

La AAV11M se pregunta por qué no han sido las instituciones las que han llevado la iniciativa para "saber la verdad" sobre el 11-M.

El Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU entregó este martes en los Jardines Cecilio Rodríguez del madrileño parque del Retiro sus premios internacionales "La puerta del recuerdo", que este año celebraban su cuarta edición. Los mismos recayeron en la víctima de ETA Irene Villa, a la asociación de víctimas del 11-S Tuesday’s Children, y en la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11M).

Al acto asistieron el portavoz del consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, entre otras autoridades.

Las víctimas estuvieron representadas por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; y por el máximo representante de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Presentado por la periodista Ana Samboal, el acto comenzó con la intervención del director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo del CEU, Cayetano González, quien aseguró que "los ciudadanos españoles tenemos una deuda impagable" con las víctimas del terrorismo y que el deber de todos "es estar de manera incondicional con vosotras".

No quiso dejar pasar la ocasión para valorar lo que supondrá el regreso de Batasuna, a través de EH Bildu, al Parlamento vasco tras las elecciones vascas que se celebran este domingo. "Cuando se confirme la entrada de EH Bildu, como segunda fuerza política, en el Parlamento vasco muchos españoles sentiremos rabia y tristeza", dijo.

"Las víctimas os podréis preguntar para qué ha servido su enorme sacrificio. Se preguntarán para qué ha servido tanto dolor si al final ETA va a dar un paso de gigante para conseguir el objetivo político por el que nació y por el que ha asesinado, la independencia del País Vasco y la ruptura de España", añadió.

Tras las palabras de González, tocó el turno de la entrega de los premios. La primera en recibirlo, de manos de Salvador Victoria, fue la presidenta de la AAV11M, Ángeles Domínguez, quien destacó el papel incansable de la asociación que dirige por "saber la verdad" sobre el mayor atentado terrorista que ha sufrido España.

Recordó como su asociación no se ha limitado únicamente a la labor asistencial con las víctimas, sino que también ha presentado querellas en los tribunales contra determinados mandos policiales por ocultar pruebas sobre los atentados o por la aparición de restos de unos trenes que se suponían desguazados. "¿Cómo es que debemos liderar las víctimas del terrorismo unas actuaciones que deberían llevar a cabo las instituciones públicas?", se preguntó.

Ana Botella fue la encarga de entregar el galardón a la asociación norteamericana Tuesday’s Children que trabaja con más de 10.000 víctimas y afectados por el 11-S en Estados Unidos, de los que cerca de 3.000 son niños. La encargada de recogerlo fue la presidenta de la asociación, Kathy Murphy, quien recordó que el terrorismo es una amenaza "global" que recuerda a los ciudadanos que "la voluntad destructora del terrorismo está dispuesto a romper todos los límites razonables de crueldad y violencia".

También señaló que España "es un aliado internacional muy importante" en el trabajo con las víctimas del terrorismo porque "es líder mundial en aglutinar a todas las víctimas del terrorismo en proyecto comunes".

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, fue el encargado de entregar a Irene Villa el tercer galardón. La víctima de ETA abogó concienciar a la sociedad de que las víctimas del terrorismo "también cuentan" y advirtió de que la solidaridad con ellas es "muy necesaria" y de "vital importancia en la lucha contra el terrorismo".

Así, llamó a "no perder nunca la esperanza". "Luchamos con la palabra y la dignidad por un mundo sin violencia. Queremos verdad, respeto, libertad y paz, pero paz entendida desde la justicia y sin impunidad", añadió. Para ello, consideró muy necesario trasmitir en la educación valores como la solidaridad o la empatía.

Villa, que dedicó el premio a su hermana Virginia y a la también víctima de ETA Carmen Miranda, afirmó que el perdón a los terroristas es una cuestión de "libertad personal", y que ella optó por perdonar para "seguir viviendo". "Para poder vivir lo más inteligente es perdonar, con rencor dentro la vida es muy amarga y muy dura. Hay que hacerlo por uno mismo", confesó.

Por último, recordó que este martes se cumplía el 21 aniversario del atentado terrorista que sufrieron ella y su madre, y que las imágenes emitidas por las televisiones de medio mundo, con su madre mutilada intentando levantarse, ayudaron a que el mundo comprendiese "la verdadera cara de lo que estaba haciendo ETA" en España.

Temas

En España

    0
    comentarios