Menú

Los líderes de UGT y CCOO arengan a los estudiantes desde una furgoneta

El Sindicato de Estudiantes pretende "vaciar" las aulas el 14-N. El líder de UGT Madrid, altavoz en mano, ha llamado "estúpido" a Wert.

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CONCAPA) en Madrid ha puesto el punto y final a las tres jornadas de huelga en la Educación pública española. Más de 150.000 personas, según los convocantes, han recorrido los metros que separan la plaza de Neptuno del Ministerio de Educación con un solo mensaje: Wert dimisión.

Los sindicatos, fundamentalmente CCOO y UGT, se han volcado con la marcha a la que también se ha querido acercar el líder de IU, Cayo Lara, entre otros. Desde allí y aprovechando los micrófonos de los organizadores, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, exigió enérgicamente la dimisión del ministro, José Ignacio Wert: "¡Tiene que dimitir por torpe y por estúpido!", mientras que  el líder de CCOO Madrid, llamó a participar en la huelga general del 14 de noviembre para que sea masiva.

El SE "vaciará las aulas" el 14-N

Aunque muchos de los que allí se encontraban ya estaban convencidos de ello. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, anunció que se harán "todo lo que esté en su mano para que la huelga general sea un éxito. Vaciaremos las aulas si es necesario". Es más, este viernes solicitarán a CCOO y UGT que incluyan entre los ejes centrales de la reivindicación del 14-N la paralización de los recortes educativos y, por su puesto, la dimisión de Wert. 

Delgado fue muy claro. Si no 'rueda la cabeza' del ministro pasarán a llevar a cabo "acciones más contundentes". Por su parte, el portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, señaló a LD que no ha decidido aún si secundará la huelga.

Otro de los líderes sindicales que habló fue Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, que micrófono en mano afirmó: "Sí, somos radicales y extremistas en defensa de la enseñanza y de los derechos de los ciudadanos, pero el ministro es un ultra españolista, un ultra liberal y un ultra conservador. Así que sí, vivan los radicales y abajo los ultras".

Durante la marcha se pudieron escuchar todo tipo de cánticos e insultos contra Wert y el Gobierno de Rajoy - "ministro dimite, el pueblo no te admite"; "Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general"; "Esto nos pasa, por un gobierno facha", "Wert, cabrón, trabaja de peón" o "que viva la lucha de la clase obrera"- y ver banderas republicanas, sindicales y todos los símbolos que se han sacado a pasear en las manifestaciones de estos días de atrás.

Al filo de las ocho de la tarde, la manifestación llegaba frente al Ministerio de Educación, en la madrileña calle de Alcalá. Allí cerraron el acto Tohil Delgado y José Luis Pazos. En un tono radical y exaltado, Delgado calificó al Gobierno de "extremista y franquista" y arremetió contra los "medios de comunicación de derechas".

Wert, "el radical, extremista y terrorista"

"Os han insultado por apoyar al Sindicato de Estudiantes; os han llamado radicales, extremistas y terroristas. Sólo al ministro se le pueden aplicar estos calificativos. Ellos son los radicales, los extremistas y los terroristas contra la escuela pública", afirmó Delgado, que añadió "¡basta ya, de aquí no nos vamos a mover hasta que no salga del Gobierno este franquista!"

Según Tohil Delgado, no ha habido ni un solo incidente violento estos tres tres días de paros en los que ha habido "piquetes informativos" de estudiantes. "No hemos caído en sus provocaciones" y arremetió contra la prensa: "¡Qué hipocresía la de los medios de derechas: cuando no han podido sacar nada han dicho que hemos sido manipulados por padres y profesores!" Y amenazó directamente señalando que si "después del 14-N sigue ocupando su sillón ese tertuliano de derechas, en referencia a Wert, volveremos a salir a las calle".

El que no le auguró mucho tiempo al ministro fue el portavoz de CEAPA. Según Pazos, Wert "sabe que hay gente de su partido queriendo su dimisión", sus compañeros "saben que es un problema para el propio partido" y afirmó: "Tiene los días contados", pero "¡queremos que se vaya ya!"

Quiso volver a negar su "extremismo" por secundar el paro y llamar, de forma inédita, a los padres a no llevar a los niños a clase: "Representamos a todos. ¿Ese señor de dónde ha salido?", se preguntó Pazos. 

Temas

En España

    0
    comentarios