Menú

Puig: "En caso de conflicto los Mossos estarán al servicio de la Generalidad"

El consejero de Interior catalán dice que puede haber quien "quiera contraponer la legalidad jurídica a la legalidad democrática".

El consejero de Interior catalán dice que puede haber quien "quiera contraponer la legalidad jurídica a la legalidad democrática".
Puig y Mossos d´Esquadra

La Generalidad dio este miércoles un paso más en su escalada de declaraciones desafíantes. Después de que el presidente Artur Mas y el número dos de CiU, Oriol Pujol, hayan mencionado al "ejército" y los "cañones" y, replicando el lenguaje de ETA, de "internacionalizar el conflicto", ahora es el consejero de Interior catalán, Felip Puig, el que ha definido al cuerpo de Mossos d'Esquadra como una "estructura de estado" que, "en momentos de cambios sustanciales como el actual", aporta seguridad en el país.

Los Mossos d'Esquara han asumido en Cataluña todas las competencias de la Policía Nacional, que ha desaparecido de la región, por la transferencia a la Generalidad de todas las competencias en materia de seguridad. A día de hoy, los Mossos son el principal cuerpo policial operativo en Cataluña.

Según informa la Agencia Catalana de Noticias, Puig aseguró el miércoles en el primer congreso del Sindicato de Mandos de los Mossos d’Esquadra que "en caso de conflicto" con el Estado, "los Mossos estarán al servicio de la Generalitat".

El consejero, que paradójicamente ha pedido respeto a la legalidad, señaló que, en este contexto de cambio, "podrá haber momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática".

En una clara referencia a la prohibición por parte del Gobierno español del referéndum independentista que amenaza con convocar Mas, en esta tesitura, Puig se ha mostrado convencido de que los Mossos "estarán al servicio del país y de sus instituciones". "En situaciones de incertidumbre, el ciudadano busca puntos de referencia y seguridad, y la Policía lo es", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios