Menú

Urkullu pactó con Mas "recorrer juntos el camino" de la independencia

En una entrevista en el diario nacionalista catalán ARA, el candidato del PNV dice que "España tiene un problema".

El candidato del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, ha asegurado en una entrevista al diario nacionalista catalán ARA que él y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, acordaron en su última reunión "recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado ".

Urkullu advierte en la entrevista que "España tiene un problema" y "los problemas que no se abordan, se enquistan y se agravan". El candidato del PNV puso como ejemplo al Reino Unido de cómo tratar la cuestión de los nacionalismos, en referencia al referéndum que se celebrará en Escocia. "El Reino Unido ha dado una lección de cómo tratar estos temas en la Europa Occidental del siglo XXI: derecho a decidir sujeto a un pacto", afirmó.

El candidato peneuvista puso como fecha el 2015 para conseguir un "nuevo estatus político" para el País Vasco en base a "un nuevo acuerdo con el Estado que tenga como piedras angulares el respeto y la bilateralidad", e insta al Estado a "cambiar de actitud con Cataluña y Euskadi ". "España puede ser un proyecto fallido si definitivamente PP y PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado", advierte.

Temas

0
comentarios