Menú

Derrota histórica del constitucionalismo: dos tercios del parlamento para PNV y ETA

El PNV obtiene una clara victoria en el País Vasco. EH Bildu, la marca de ETA, es la segunda fuerza con 21 escaños. 

Con el escrutinio prácticamente finalizado, el PNV ha ganado las elecciones con 27 escaños, tres menos que los obtenidos en los anteriores comicios, y un 34% de los votos. EH-Bildu, el partido que engloba a Batasuna, se convierte en segunda fuerza política, con 21 escaños y un 25% de los votos. Juntos, logran casi 50 escaños de los 75 que forman la cámara vasca. 

El PSE se desmorona. Obtiene 16 escaños, muy lejos de los 25 escaños que le permitieron a Patxi López convertirse en lehendakari, y un 19% de los votos. El PP, mientras, obtiene sólo 10 y el 11% de los sufragios. En 2009 logró 13.

UPyD mantiene el escaño. IU pierde el suyo. 

Por territorios, en Guipúzcoa EH Bildu es el partido más votado, con nueve escaños. Muy cerca se sitúa el PNV, también con 9 escaños. El PSE obtiene 5 y el PP, 2.

En Vizcaya, el PNV es el claro ganador, con once escaños. EH Bildu obtiene 6, el PSE 5 y el PP, 3.

La sorpresa llega en Álava: por primera vez, dos partidos nacionalistas son los más votados. El PNV obtiene 7 escaños y EH Bildu, seis. El PSE logra otros 6, el PP 5 y UPyD, 1. En otra ocasión, 1994, PSE y PP también quedaron relegados a tercera y cuarta fuerza, pero en aquella ocasión el segundo partido fue Unión Alavesa. 

Temas

0
comentarios