Menú

Sectores del PP vasco piden el regreso a la política de los valores

Creen que se ha perdido parte del electorado por el nuevo discurso del PP 'pop'. Alguno pide la convocatoria de un congreso extraordinario.

Los malos resultados obtenidos este domingo por el PP en las elecciones autonómicas vascas han provocado la reacción de algunos dirigentes del partido, los denominados sangilistas, que han pedido a la dirección regional que vuelva a la política de principios y valores de la que no debió apartarse.

El que fuera presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, aseguró que "hay que volver a ilusionar a esa gente" y para ello "lo que hace falta es más firmeza ante el nacionalismo". "Sobre todo ahora que viene una deriva secesionista, que van a hacer una pinza País Vasco-Cataluña contra España, lo que no se puede es estar haciendo guiños al nacionalismo", dijo.

En declaraciones a Libertad Digital, calificó el resultado electoral como "desilusionante, especialmente en Álava", donde el partido pasó de ser la primera fuerza política en el territorio a la cuarta. "Demuestra que ha habido mucha gente que le ha dado la espalda al partido votando otras opciones o quedándose en casa", señaló.

El dirigente popular aseguró que el electorado popular quiere "más firmeza en algunas posiciones y comentarios" y "eso influye en el resultado final" de las elecciones. "Hay que plantar cara al nacionalismo secesionista rupturista, eso es lo que le hace falta hoy a este partido", insistió. Tras lo que aseguró que

Por último, se mostró partidario de escuchar qué tiene que decir la dirección regional ante estos resultados porque "no hemos estado a la altura de las circunstancias" y ver "a dónde quieren dirigir al PP" antes de pedir la asunción de responsabilidades.

El presidente del PP del Valle de Ayala y portavoz en las Juntas Generales de Álava, Santiago Abascal Escuza, se mostró "preocupadísimo" por los resultados electorales y aseguró que la formación popular está "en uno de sus peores momentos, por lo que hay que reaccionar".

"Hay que cambiar la forma de hacer política. No podemos hacer lo que se ha hecho hasta ahora. Mucha de la gente que nos ha dejado de votar son electorales nuestros que no nos han dejado de votar por el tema económico, sino por otras cosas, como se puede ver en la mayoría absoluta en Galicia y la subida que dan las encuestas en Cataluña. Creo que la motivación es otra", dijo.

"Lo importante es tomar decisiones y la gente que está en la dirección lo tiene que sacar adelante. Hemos perdido electorado de hace muchísimos años y no podemos quedarnos quietos. Tenemos que recuperar su confianza", prosiguió.

La exportavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa y exalcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, se mostró "muy descorazonada" por el resultado obtenido por los partidos constitucionalistas en el País Vasco y, especialmente, por los de su partido. "Tres escaños menos en el PP es una pérdida muy importante", afirmó.

En declaraciones a Libertad Digital, dijo que no va a señalar a los culpables de esta caída en las elecciones pero aseguró que "la política pop no vale y es lo que nos ha llevado a estos resultados", por lo que abogó por abrir "una gran reflexión" en el seno del partido.

El exparlamentario vasco y presidente de DENAES, Santiago Abascal Conde, aseguró este lunes que "cuando los resultados son tan malos hay que abrir un periodo de reflexión y asumir responsabilidades" y abogó por "la convocatoria de un congreso extraordinario abierto, no manejado por el aparato, donde todos los militantes puedan opinar y decidir cuál es la línea política" a seguir.

Señaló que ésa es la "única forma de acercarse a los 200.000 votantes que han abandonado" a la formación popular en los últimos años. "En una década hemos perdido más del 60% de los votantes que teníamos", añadió.

El dirigente popular acusó también, en un artículo publicado en Libertad Digital, a los actuales mandos del partido en la región de ser los responsables del fracaso electoral: "Yo acuso a los actuales dirigentes del autodenominado ‘PP pop’ de haber tirado por la borda un capital político histórico; el del prestigio del PP del País Vasco y la mejor seña de identidad del PP de España".

La exparlamentaria vasca y excandidata a la presidencia del PP de Vizcaya, Nerea Alzola, dijo que su formación política "no vale nada sin principios" y achacó a la perdida de los principios tradicionales del PP vasco al hecho de que buena parte del electorado haya dejado de votar a su formación política.

"Hay que asumir responsabilidades, debe haber dimisiones, pero lo importante es que en el PP vasco deberían cambiar las políticas. Hemos dado tiempo al ‘PP pop’ y no han funcionado. Han fracasado estrepitosamente. Está muy bien que haya dirigentes que asuman responsabilidades, pero hay que volver a los principios", aseguró.

A su juicio, políticas como no instar a la ilegalización de las franquicias electorales de ETA o la excarcelación del etarra Bolinaga han hecho mucho daño al PP vasco. "Lo de Bolinaga en Euskadi no se ha perdonado. Hubo gente que se desafilió después de su excarcelación. Eso no se perdona. Hay que volver a considerar a los asesinos, asesinos y victimas a las víctimas", añadió.

El único concejal del PP en Elorrio, Carlos García, afirmó que el resultado obtenido en las elecciones "ha sido el peor en los últimos años". "Hemos llegado por debajo del suelo", prosiguió, y apostó por dar un giro claro y recuperar los valores e ideas que siempre ha defendido el PP vasco, que han quedado "relegadas en los últimos años".

En declaraciones a Es Noticia de esRadio, no quiso señalar a nadie como responsable de la hecatombe popular. "Somos pocos, no sobra nadie y hay que sumar y recuperar a personas que, por desgracia, ahora no están", dijo. "No quiero criticar a mis compañeros y hacer lo mismo" que hicieron otros, en clara referencia a la traumática salida de María San Gil de la dirección del partido.

Por su parte, la exconcejal del PP de Azcoitia (Guipúzcoa) y víctima del terrorismo, Pilar Elías, recordó que "hay algunos del PP que se metieron con las víctimas, no Basagoiti, y eso ha influido. Hay unos jovencitos ahí que tienen que aprender mucho, mucho", valoró. "Yo por Basagoiti doy todo, pero hay ciertas personas que sobran. Sin ellos se iría mejor", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios