Menú

Iturgáiz pide que dimitan los eurodiputados que hablaron de "intervención militar"

"Están usando un victimismo asqueroso", ha dicho en esRadio el eurodiputado de la carta a la UE sobre una "intervención militar" en Cataluña. 

En una entrevista en Es Noticia, de esRadio, Carlos Iturgaiz se ha referido a la carta que han enviado a la UE varios eurodiputados catalanes alertando de supuestas amenazas sobre una intervención "militar" española en Cataluña. El eurodiputado ve en este hecho dos vertientes: por un lado, "una campaña contra Alejo Vidal Quadras, promovida desde los sectores de la izquierda y los nacionalistas de la delegación española", y por otra "el juego sucio" que está haciendo el nacionalismo en este asunto.

Según ha denunciado Iturgaiz, que se ha declarado "espantado" por lo que está ocurriendo, están utilizando "un victimismo asqueroso y repugnante para meter miedo, para dar una sensación de lo que no es nuestro país". "Sólo les falta decir a estos señores que hay portaaviones en el puerto de Barcelona, o cazas sobrevolando Tarragona. Si no te lo tomas a risa, es como para llorar", ha explicado. 

El eurodiputado se ha declarado especialmente escandalizado por el hecho de que representantes del PSOE en Europa hayan "entrado en este juego". Sobre los firmantes, ha recordado que todos ellos están sentados en la Eurocámara en su condición de españoles y "bajo la bandera nacional". "Ahí no hay eurodiputados vascos, ni navarros. Somos todos españoles. Por eso todos los que están haciendo este daño a España podrían dejar su escaño. Si ellos no quieren estar bajo la bandera española, lo coherente sería abandonar", ha pedido.

La situación del PP vasco

En la entrevista, Dieter Brandau también le ha preguntado por los malos resultados del PP vasco y por las voces que pretenden ahora culpar a Mayor Oreja de lo ocurrido. En su opinión, "buscar una cabeza de turco en Mayor" supone "haber perdido el norte definitivamente". "Es bochornoso y lamentable. No se lo puede creer absolutamente nadie. Jaime ha dicho desde hace mucho tiempo lo que está ocurriendo y el tiempo le ha dado la razón en todo. Eso es lo que algunos no aceptan", ha dicho.

Iturgaiz ha llamado a poner el foco no en esto, sino en la nueva composición del Parlamento vasco, con la irrupción de EH Bildu: "Es una tragedia para España que ETA esté sentada en el Parlamento vasco con lo que nos costó sacarlos". El eurodiputado ha recordado, además, que su objetivo, junto al del PNV, es "romper y destruir España". 

 

Preguntado por el PP vasco y la situación en que queda Antonio Basagoiti, Iturgaiz ha apuntado que el presidente del partido en el País Vasco "ya ha tomado la decisión" de no repetir como candidato y se ha mostrado convencido de que "más pronto o más tarde va a tomar una decisión". "Lo que hay que dejarle es tomarla y no presionarle", ha dicho el eurodiputado, que cree que Basagoiti intentará "dejar lo mejor posible la casa" antes de marcharse.  

Temas

En España

    0
    comentarios