Menú

Bono "coincide" con la advertencia de Aznar sobre la ruptura de Cataluña

Aznar ha recibido un apoyo inesperado, el de Bono. El socialista, de promoción de su libro, dice que "coincide con él" en sus tesis sobre Cataluña.

El exministro socialista José Bono ha dicho en Sevilla que "mucho más importante que ganar las elecciones es mantener la integridad del territorio español, pero no para darle gusto a los Reyes Católicos o a Felipe II, sino porque juntos podemos ser más solidarios, juntos vamos a vivir mejor".

"No tiene sentido que el PSOE y el PP se peleen mientras que algunos tratan de deshilachar y de dividir a España", ha dicho en la conferencia de prensa de presentación del primer volumen de sus diarios, titulado Les voy a contar.

Según Bono, "la secesión ilegal" de Cataluña no se puede producir y el Gobierno está obligado "a que no se produzca un acto contra la ley y la Constitución, y los españoles tienen derecho a que el Gobierno garantice que los golpes contra la Constitución fracasen, los dé quien los dé".

El expresidente de Castilla-La Mancha ha ido más allá al afirmar que es partidario de que "no se otorgue ningún apoyo ni ningún voto al candidato o partido que defienda la secesión de cualquier territorio de España en contra de la Constitución; y estaría en contra incluso si se plantea en términos constitucionales".

"No me imagino a Cataluña y España separadas y a la vez prósperas", ha señalado antes de afirmar que coincide con el expresidente José María Aznar -y de matizar  que esta puede ser su única coincidencia con él- acerca de que si Cataluña pretende la secesión contra la Constitución es muy probable que antes se divida Cataluña que España.

Sobre los resultados electorales en el País Vasco y Galicia, ha dicho que el PSOE "ha recogido en las urnas el peaje del desdibujamiento de nuestro partido en la política nacional" y de haber hecho "menos hincapié en lo nacional, en lo español y en lo solidario", y ha añadido: "cuando los socialistas queremos ser nacionalistas perdemos votos aunque ganemos gobiernos".

"El PSOE debe tener una identidad nacional española en favor de quienes menos tienen", ha dicho Bono, para añadir que "para un socialista es más importante la solidaridad con las personas que la autonomía de los territorios".

"Hemos dado más incidencia a lo regional que a una imagen identificadora a nivel nacional", ha lamentado, y ha señalado que se encuentra más próximo a un catalán necesitado que a un terrateniente de su pueblo.

Sobre la recuperación del PSOE ha dicho que se precisa "un partido disciplinado y no una partida de aventureros, que cada uno diga lo que le parezca" y ha lamentado que la eurodiputada socialista que ha firmado una carta ante el temor a una agresión militar a Cataluña haya dimitido, tras retirar su firma, del cargo orgánico "pero no del cargo institucional ni, por supuesto, del sueldo".

Sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba ha contestado que lo apoyó y lo apoya, que "los mejores líderes son lo que se eligen" y que, en el PSOE, "todos los que hemos puesto a dedo han fracasado".

Temas

En España

    0
    comentarios