Menú

Javier Marías, Premio Nacional de Narrativa por 'Los enamoramientos'

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.
El escritor, en una foto de archivo.

El escritor Javier Marías ha ganado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra Los enamoramientos. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de Los enamoramientos (Premio Qué Leer).

En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos países, con más de seis millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

El Jurado, presidido por María Teresa Lizaranzu Perinat, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; a propuesta de la RAE, Darío Villanueva Prieto; por Real Academia Gallega, Manuel González González; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Jon Kortazar Uriarte; por parte del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans, María Ángeles Vilallonga Vives; a propuesta de la CRUE, José Luis Corral Lafuente; por la ACE, Clara Sánchez; a propuesta de la Asociación Española de Críticos Literarios, José Luis Martín; a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Soledad Gallego-Díaz Fajardo; a propuesta del Centro de Estudios de Género, María Milagros Rivera y a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Rodríguez Lafuente. A ellos se suman, los dos últimos autores galardonados: Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios