Menú

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa por "coherencia"

En su comparecencia el escritor ha dicho que no quería que se interpretase como un "favoritismo".

En su comparecencia el escritor ha dicho que no quería que se interpretase como un "favoritismo".
Javier Marías | EFE

El escritor Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa 2012 que le ha concedido esta mañana el Ministerio de Cultura por su novela Los enamoramientos.

Según ha explicado el escritor esta tarde en rueda de prensa, hace catorce años que decidió que no quería aceptar ningún premio si venía de cualquier institución oficial.

"Para mí es preferible no tener premios de mi propio país. No he querido que se pudieran interpretar como favoritismos hacia mí", ha subrayado Marías ante los medios de comunicación. "No quiero verme involucrado en algo que la prensa española suele hacer para ver quién es favorecido o no por determinados gobiernos", añadió.

"Ésta es una postura que he mantenido independientemente del partido que gobernase. Me da igual que gobierne el PP o el PSOE", destacó el escritor. "Mi postura viene de antiguo; no tiene que ver en absoluto con quien gobierne o deje de gobernar", apostilló.

"La conciencia tranquila"

Durante su intervención, Javier Marías ha repetido en sucesivas ocasiones que ha rechazado el premio para ser "consecuente". "A veces vale la pena dejar de ganar un dinero venido del cielo si sin embargo uno se siente más tranquilo con su propia conciencia", manifestó.

Además, el literato ha explicado que el Estado no tiene que darle nada por ejercer su tarea de escritor: "Es algo que yo hago por iniciativa propia". En esta misma línea, el escritor ha subrayado que hubiera sido "demagógico" por su parte aceptar el galardón y luego donar los 20.000 euros del premio.

Pese a que Marías ha insistido una y otra vez en que las razones por las que ha rehusado a recibir este premio sean políticas, sí ha mostrado su preocupación por los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo en el área de la cultura.

"Creo que es mejor que el Ministerio de Cultura destine ese dinero a lo que les parezcan. Ojala lo destinen a las bibliotecas públicas que han recibido cero euros en los presupuestos generales del Estado"; un hecho que Javier Marías ha calificado de "escandaloso".

Javier Marías ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra Los enamoramientos. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios