Menú

"El español duerme 53 minutos menos que la media europea"

En el fin de semana del cambio de hora, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios ha hablado en esRadio.

Entrevista a Ignacio Burqueras

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la madrugada del sábado al domingo se cambiará la hora dando paso al horario de invierno con el objetivo de ahorrar energía. El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Burqueras, ha comentado en esRadio la necesidad de un cambio de horarios en España.

Burqueras ha señalado que "tiene preminencia el tema solar" porque "el ahorro económico es poco". Ha apuntado que "se calcula en torno al 5% para las familias y el 3% para las empresas".

Sin embargo lo que ha estado explicando el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios ha sido la necesidad que tiene España de cambiar sus horarios. Ha indicado que "se viene batallando para que España tenga unos horarios más similares al resto de Europa".

Ignacio Burqueras ha contado que "el dos de mayo de 1942 España y otros países europeos se pusieron al nivel de la hora de Alemania con motivo de la II Guerra Mundial" pero cuando finalizó el conflicto "todos volvieron a los horarios que les correspondían" menos España.

España "tiene que volver a la hora de Canarias, de los ingleses y de los portugueses" porque es "la que nos corresponde solarmente hablando", ha comentado Burqueras.

Las ventajas de volver al meridiano de Greenwich

Ignacio Burqueras ha señalado dos ventajas. La primera es que "de verdad estaríamos en el horario solar correspondiente, lo que supone un ahorro importante" y la segunda, que tendríamos unos horarios "similares al resto de Europa".

"Iniciamos nuestras jornadas laborales en horarios similares al resto de Europa y en cambio las finalizamos dos, tres y cuatro horas más tarde". "Lo normal en el resto de Europa es finalizar la jornada laboral no más allá de las 5 de la tarde y aquí como es obvio termina a las 7 o 8 y 9 de la noche", ha apuntado Burqueras.

En este sentido ha contado que en España por el desfase horario "somos los número uno de Europa en baja natalidad, de fracaso escolar, de separaciones matrimoniales y de siniestralidad laboral". Ignacio Burqueras ha explicado que "el español medio duerme 53 minutos menos que la media europea" algo que los médicos dicen que es preocupante porque hace que "las personas no se realicen de una manera suficientemente adecuada".

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios cree que "es un tema de sentido común" y ha contado que han realizado un estudio con "una serie de empresas grandes medianas y pequeñas que han racionalizado los horarios".

El resultado de este estudio ha revelado que estas empresas "han aumentado la productividad de manera notable, han reducido los gastos, entre ellos los eléctricos, y el capital humano está mucho más satisfecho porque es más dueño de su vida si sabe que puede salir con horarios flexibles".

Receptividad del Gobierno

Burqueras también ha contado que se han reunido con los principales representantes políticos y sindicales de España. Ha explicado que "por parte del Gobierno hay sensibilidad, lo que hace falta es dar el paso hacia adelante que es lo que estamos pidiendo". Por ese motivo han "pedido seriamente" al Gobierno en el último congreso nacional que se implique.

"Rajoy está muy receptivo a nuestros planteamientos igual que Cayo Lara o Rubalcaba, pero siempre nos dan buenas palabras y ya está", ha señalado Ignacio Burqueras que ha apuntado que "no pasa nada por adelantar los horarios porque la misma luz que tienen los italianos, los portugueses o los griegos".

Temas

En España

    0
    comentarios