Menú

Feijóo: "Una cosa es la moderación, pero gobernar es indelegable"

El presidente gallego ha analizado en Es la mañana el desafío catalán y el debate generado por el discurso de Aznar.

Tertulia de Federico: Con Núñez Feijóo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente gallego ha analizado en Es la mañana el desafío catalán y el debate generado por el discurso de Aznar.
El presidente gallego junto a Rajoy, Cospedal y otros presidentes autonómicos del PP, el lunes en Génova. | EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado satisfecho en Es la mañana de Federico de esRadio por conseguir el "objetivo interno" de 41 diputados en las pasadas elecciones gallegas, ampliando su mayoría absoluta en el parlamento de esta región.

Núñez Feijóo ha dicho que en su partido "trabajábamos para eso", sabiendo que había posibilidades de subir un diputado en Lugo y otro en Coruña y de que buscaban "un resultado muy ambicioso" -que al final se produjo-. El popular ha mostrado su "agradecimiento total y completo al pueblo gallego", reconociendo que él no tiene "solución" completa para problemas que afectan a muchas familias, como el de las "preferentes" o la "rebaja del sueldo de empleados públicos".

El desafío catalán

Sobre las distintas reacciones que hay en el PP ante el desafío catalán, Feijóo negó la mayor. "Alicia Sánchez Camacho y yo coincidimos plenamente. Hay cosas con las que no se puede jugar, como con rupturas absurdas. Una cosa es que usted necesite dinero y otra que usted me amenace". Considera el presidente de la Xunta en funciones que "una cosa es agitar sentimientos y otra pagar facturas. Agitar banderas y cumplir el déficit. Lo fácil es buscar un culpable". 

No obstante, Feijóo se ha mostrado esperanzado en que "las cosas vayan cambiando" en Cataluña después de las elecciones. En este sentido ha asegurado que el Gobierno hará lo que tenga que hacer al respecto: "Una cosa es la moderación, buscar un poco de perspectiva", y otra muy diferente "pensar que el gobierno de España no va a ejercer sus competencias". "Gobernar es indelegable", ha concluido el gallego.

El presidente de la Xunta cree que CiU "lo único que persigue es aumentar su representación para estar más cómoda" en el parlamento catalán, así que después de las elecciones del 25N espera "que las aguas vuelvan a su cauce". Y es que para Feijóo estamos ante una " pseudocrisis interesada" desencadenada a partir de la negativa del Gobierno a aceptar el pacto fiscal. 

También sobre la situación en Cataluña, Feijóo ha recordado la desastrosa gestión del tripartito, asegurando que "no hay una etapa de ninguna comunidad autónoma" en la que haya habido "más responsabilidad de su gobierno en la situación de esa comunidad", una verdad incómoda para muchos, pero algo "que hay que decir".

Sobre la financiación autonómica

El presidente de la Xunta ha hecho referencia también a las palabras de varios líderes populares este jueves, y en concreto a lo que el presidente de Madrid declaró en la Asamblea de Madrid sobre la injusticia del actual sistema de financiación autonómica: "Lo que ha dicho Ignacio González es la constatación de un hecho", ha comentado Feijóo sobre el acuerdo entre Zapatero y los nacionalistas que beneficiaba a Cataluña y Andalucía en perjuicio del testo de comunidades.

De hecho, el popular ha recordado que "de los 9.000 millones que se pusieron encima de la mesa" para las CCAA con la nueva financiación "Cataluña se llevó más de 2.000 y Galicia 58".

Feijóo ha hecho una descripción certera del problema al que se enfrentan muchas comunidades: "Los presidentes autonómicos hemos venido gestionado el incremento del gasto, año tras años", pero ahora "tenemos que gestionar la bajada, y el problema es que no aceptamos que esto es así", ha sentenciando.

"También es verdad", ha matizado el presidente de la Xunta, que las administraciones autonómicas "gestionan todos los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia", por lo que "no es fácil" llevar a cabo el ajuste de gasto "sin cambiar modelos y prestaciones".

Además, la situación llega "tras ocho años de gestión desastrosa del Gobierno y de despilfarro", lo que lo hace todo mucho más complicado.

Oposición en Galicia

Sobre Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) –formado por la unión de nacionalistas gallegos e Izquierda Unida-, Feijóo ha dicho que "lo que ha ocurrido es que IU, ya en las generales, estuvo a punto de obtener un diputado por Coruña y otro por Pontevedra". Según el popular, el líder de la recién estrenada coalición, Xosé Manuel Beiras, se dio cuenta de esto y, al tener dificultades en el bloque, "le propuso un acuerdo a IU" que estos aceptaron para coger todos sus votos y arrastrar los del BNG.

Pero Feijóo ha recordado que "el principal partido de la oposición" sigue siendo el socialista, aunque no sabe "si tendrá o no" al frente de éste a Pachi Vázquez "en toda la legislatura". El presidente de la Xunta ha dicho que el líder de los socialistas de Galicia "se resiste a convocar un congreso" y que "tiene el visto bueno de Rubalcaba". Según el popular, el PSdG debe hacer un "congreso abierto". "Me parece imprevisible cómo acabará el PSOE en Galicia", ha añadido.

¿Delfín de Rajoy?

Alberto Núñez Feijóo comprende y agradece mucho que las elecciones gallegas hayan tenido "mucho interés nacional", y ha recordado que tuvieron lugar "el mismo día en que los nacionalistas vascos se hacían con más del 50% del Parlamento" de la región. "En Galicia teníamos que dar otro mensaje", ha añadido.

El presidente de la Xunta ha dicho que su "único objetivo" es ser presidente de la Xunta y "apoyar al presidente del Gobierno, que es de mi partido, por lealtad y por amistad". Núñez Feijóo ha descartado por ahora que vaya a ser el sustituto de Mariano Rajoy, siendo "consciente de que estas cosas duran lo que duran" –refiriéndose a las posturas que lo señalan como futuro candidato a la presidencia del Gobierno español-.

Temas

En España

    0
    comentarios