Menú

EH Bildu critica al Gobierno por detener "a quien leyó el comunicado" de ETA

Tras el arresto de Izaskun Lesaka, armada en el momento de la detención, la cabeza de lista de EH Bildu ha optado por defender a la etarra.

ld/agencias
27

La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado" en el que se anunció el fin de la actividad armada de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mintegi ha respondido así al ser preguntada por el arresto en Francia de los miembros de ETA Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista y encargada de las armas que la banda sigue sin entregar y Joseba Iturbe.

Mintegi ha calificado la operación llevada a cabo en la madrugada de este domingo de "represiva" y ha aludido al proceso de paz en Colombia donde la cúpula de las FARC, ha dicho, "podría haber sido detenida 50 veces", pero que "se sienta con el Gobierno a hablar".

A su juicio, estos arrestos pueden "retrasar" las soluciones sobre temas como los presos de ETA, pero "no van a detener o anular" el proceso de paz, "porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante" y ha dicho que "quiere la paz", al igual que la mayoría de los partidos políticos.

En este sentido, ha afirmado que el "70 por ciento del Parlamento Vasco quiere la paz" y "solo un 12 por ciento se empecina en medidas represivas", como ha calificado a los arrestos. 

 

Idéntica postura mantiene la marca de los proetarras en el Congreso, Amaiur. Según el diputado Sabino Cuadra, las detenciones "lejos de facilitar una solución y un relajamiento de la situación política existente, apuntan a una dirección claramente contraria".

En rueda de prensa, ha dicho que es "sintomático" que las detenciones se hayan practicado "justo al año de cumplirse el cese de la actividad armada por parte de ETA y al año de que se hayan dado muchos pasos a nivel social, político e institucional tendentes a abrir vías de diálogo entre las distintas fuerzas políticas y sociales existentes en nuestro país".

Así, el diputado de Amaiur ha criticado que por parte del Gobierno del PP "no sólo no se ve ningún paso positivo", sino que, además, "sigue por la misma vía de acentuar las medidas represivas de poner obstáculos y de introducir palos en la rueda de este proceso que es inevitable".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation