La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –dependiente entonces de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa– concedió un aval de 750.000 euros a una empresa aeronáutica participada por un exconsejero de la Junta a la que Invercaria había otorgado ya más de un millón en sendos préstamos pese a saber su desastrosa situación económica. Es algo investigado ahora por el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.
Operador Aéreo Ándalus SL, en cuyo accionariado participaba el exconsejero de la Junta José María Martín Delgado, había recibido 450.000 euros de Invercaria. El 3 de noviembre de 2008 obtuvo 40.000 euros a cambio de un 4,60% del capital social y 410.000 euros en un préstamo de carácter participativo. El 29 de julio de 2009, la sociedad de capital riesgo de la Junta le otorgó otro préstamo de 700.000 euros, a pesar de sus deudas con proveedores, trabajadores y administraciones públicas.
En un informe oficial de la propia Invercaria se cuantificaba en 924.000 euros el fondo de maniobra negativo de Operador Aéreo Ándalus a 30 de junio de 2009, un mes antes de que le concediera el segundo préstamo, según El Mundo.
El informe señalaba además que la compañía aérea adeudaba 60.000 euros a Invercaria y Cajagranada por intereses vencidos y no pagados correspondientes a los préstamos participativos concedidos por ambas entidades. Esto es, IDEA amplió el crédito a la empresa del exconsejero a pesar de que no le estaba pagando los intereses del préstamo precedente.
En el mismo informe se revelaba que Operador Aéreo Ándalus había perdido durante el primer semestre de 2009 la suma de 1.591000 euros, cantidad que se triplicó al cierre del ejercicio (5.439.879 euros).
Once meses después de haber recibido el segundo préstamo de Invercaria, el 27 de junio de 2010, la aerolínea comunicó a Aviación Civil que suspendía temporalmente los vuelos después de que la compañía que le había alquilado los aviones se los retirara por impagos continuados. El 7 de marzo de 2012, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga declaró en concurso necesario de acreedores a la empresa, que camina a su disolución.
Fue el entonces presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, el que propuso las ayudas a esta empresa en una reunión celebrada el 25 de septiembre de 2009 a la que asistió el hoy máximo responsable de la sociedad de capital riesgo y entonces director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, Francisco Álvaro Julio. También estuvo presente Laura Gópiz, fue presidenta de Invercaria. Pérez-Sauquillo consideraba necesario que, "dada la situación financiero patrimonial" de Operador Aéreo Ándalus, se hicieran gestiones "a primer nivel ejecutivo" con Cajagranada para que diera luz verde al citado crédito de 1,5 millones, avalado por la agencia IDEA. Luego sólo fueron 937.000.
Operador Aéreo Ándalus es una de las cuarenta empresas cuya relación con Invercaria está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, que abrió diligencias por malversación, falsedad y coacciones.
La aerolínea recurre al Ramadán
Esta empresa se presentó como el primer operador aéreo andaluz, pero antes de dos años ya era una ruina. Tan vertiginosos comienzo y fin necesitaban una explicación. Pues bien, uno de los motivos que esgrimió Operador Aéreo Ándalus en 2009 para explicar sus pérdidas y su caos fue su "falta de conocimiento sobre el Ramadán" y así consta en la documentación que tiene el Juez encargado del caso.
Según la empresa, la venta de billetes se desplomó un 50% entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2009 en las rutas Sevilla-Nador y Málaga-Nador, líneas que aportaban el 60% de las ventas a la compañía. ¿Por qué? Porque en ese tiempo los mulsumanes de Nador estaban en el Ramadán, su mes sagrado. La falta de liquidez originada terminó por arruinar a la compañía.