Menú

Quemar fotos del Rey no es "desprestigiar a la Corona"

La Fiscalía determinó que quemar fotos de los reyes no acreditaba que se buscara el desprestigio de los mismos.

0
La Fiscalía determinó que quemar fotos de los reyes no acreditaba que se buscara el desprestigio de los mismos.
Tal día como hoy en 2008.

Tal día como hoy, 29 de octubre, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada que "La Fiscalía dice que quemar fotos "no acredita" que se quiera "desprestigiar a la Corona"". El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a las 16 personas juzgadas por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Gerona. Esta decisión vino después de que el fiscal modificara su acusación y considerara que los hechos eran constitutivos de una falta de desórdenes públicos en lugar de un delito contra la Corona.

No vieron delito a pesar de que hasta los propios acusados reconocieron en el juicio que quemaron las fotos por su rechazo a una "institución antidemocrática" y por "solidaridad" con los dos jóvenes condenados por injurias a la Corona a una multa de 2.700 euros cada uno tras quemar fotos de los reyes una semana antes. Para más pruebas, durante la lectura del informe fiscal, los acusados y sus partidarios lucieron camisetas con el lema: "Yo también quemo la Corona".

Han sido muchos los casos en los que se ha injuriado al Rey o a la Familia Real. Todos recordarán el proceso contra los responsables de la revista El Jueves que publicaron una portada con los príncipes de Asturias en una postura sexual explícita haciendo referencia al cheque bebé anunciado por Zapatero. Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, más conocido por ser el instructor del 11-M, ordenó el secuestro de la publicación, la prohibición de su venta, la confiscación de los moldes y, más tarde, el cierre de la página web de la revista. El resultado fue que se disparó la tirada de la revista con un aumento de 135.000 lectores respecto al año anterior. Los responsables de la misma fueron condenados por un delito de injurias al príncipe heredero y los condenó al pago de una multa de 3.000 euros.

No tan sonados fueron los casos de Arnaldo Otegi que en noviembre de 2005 llamó "jefe de los torturadores" al rey Juan Carlos, o el caso del oso Mitrofán, un oso que, presuntamente fue matado por el Rey en una cacería en Rusia y que los medios rusos se hicieron eco de la acusación de un oficial ruso que aseguraba que el oso había sido embriagado con vodka y miel. En España, el diario proetarra Gara y el Deia publicaron sendos artículos sobre el caso.

Hasta algún diputado ha pedido la cabeza del monarca. Fue el caso de Joan Tardá que, en un acto contra la Constitución convocado por Esquerra Republicana de Cataluña en el que hubo entierro y quema de la Carta Magna, terminó su discurso con un "viva la República y muera el Borbón". Recientemente, el Canal 33, el segundo de la televisión pública catalana, emitió un programa en el que se simulaba un atentado terrorista disparando varias veces contra personajes como el rey Juan Carlos o el columnista Salvador Sostres. La directora de dicho programa se vio obligada a dimitir y TV3 suspendió hasta 2013 dicho programa.

La quema de la bandera de España, de fotos del Rey y el ahorcamiento de un muñeco con su efigie se ha sucedido cada año tras las manifestaciones independentistas con motivo de la Diada de Cataluña. Aún así, para el príncipe Felipe: "Cataluña no es un problema".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios