Menú

Chacón justifica el separatismo: Rajoy "insulta a los catalanes"

En El Mundo, primero y en Ana Rosa después, la socialista concede dos entrevistas y reaparece en plena crisis del PSOE.

En El Mundo, primero y en Ana Rosa después, la socialista concede dos entrevistas y reaparece en plena crisis del PSOE.
Carme Chacón | Cordon Press

La dirigente socialista catalana Carme Chacón asegura ser "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" y aboga por un sistema federal porque es "el que mejor garantiza la convivencia".

En una entrevista con El Mundo, la exministra Carme Chacón defiende el federalismo como el sistema que "da cauces para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y se respeten y reconozcan las diferencias sin discriminaciones".

Especialmente crítica se ha mostrado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que "no se puede invocar la unidad de España para insultar a los catalanes, ni para boicotear las productos catalanes". "¿Alguien se imagina cómo reaccionarían los andaluces si un partido decretara un boicot al aceite de oliva porque sí, porque no le gusta el estatuto de Andalucía? No se puede ofender e inflamar a un pueblo y decir que hay que ‘españolizarlo’, como si no fuéramos españoles, y acudir al día siguiente con el extintor y cantar las bondades de la ‘España plural’, como acaba de hacer Rajoy", añade.

Tras mostrarse ella misma "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" critica a Artur Mas, de quien dice que "se despide tan feliz tras unos cuantos cientos de años de convivencia (con España) solo porque en dos horas Mariano Rajoy y Artur Mas no se pusieron de acuerdo". Para Chacón, los dos presidentes aportan "más discordia y unas cuantas expresiones bravuconas formuladas desde el púlpito electoral".

La exministra de Defensa dice que, en la "Cataluña real", el paro "se dispara, las empresas recelan y sienten desconfianza", o que "los niños pagan más por llevar un tupper que un millonario por heredar un yate", mientras que "en la fábula de Artur Mas", se dibuja un mundo "donde las pensiones suben, los impuestos bajan, el Barça juega en la Liga española porque, según Mas, Cataluña es como el principado de Mónaco". "Esa es la estafa que hay que desenmascarar (...) Mostrando que frente al camino de la discordia y la ruptura hay un camino para superar juntos las dificultades", agrega.

"Sí a una reforma federal de la Constitución"

Opina que después de 34 años "nuestra Constitución necesita una puesta al día y una ordenación clara y estable de la organización territorial" y dice que, sin estar en las direcciones ni del PSOE ni del PSC le consta que ambos comparten una misma posición de fondo: "sí a una reforma federal de la Constitución, no a la independencia". La exministra dice que esto "evitará que alguien me pueda obligar a elegir entre si soy catalana, española o europea. Soy las tres cosas y esa suma de identidades nos hace más fuertes".

Respecto a la situación interna del PSOE, Chacón asegura que sus ideas sobre la marcha del socialismo español y sobre sus perspectivas "se las he comunicado en persona a Alfredo Pérez Rubalcaba, de frente, como el pidió. Y prefiero que siga siendo así".

"Me defraudó profundamente ERC"

Con un discurso casi calcado al de la entrevista en El Mundo, Carme Chacón ha sido entrevistada en El programa de Ana Rosa, donde ha hecho autocrítica del Gobierno de Zapatero y del tripartito catalán.

Sobre el primero, la exministra ha dicho que es "la primera" que hace autocrítica, y que uno de sus principales errores fue que "pensamos que podíamos hacer una política social progresista sin una política económica progresista" y que, por ello, "el sistema financiero se nos ha venido encima". A modo de ejemplo, la política catalana ha dicho que "debimos imponer tasas a los depósitos bancarios".

Por otra parte, Carme Chacón ha dicho que el tripartito cometió errores, aunque cree que "explicamos mal lo bueno que hicimos en relación a las políticas sociales". La socialista ha dicho que se sintió defraudada "profundamente por ERC", partido con el que no tiene "ninguna gana" de volver a tener un gobierno.

Por último, señalar que la exministra ha dicho que estaría de acuerdo con una consulta siempre y cuando fuera "legal", y que como la que ha promovido Mas no lo es, no la comparte.

Temas

En España

    0
    comentarios