Menú

Batasuna intenta una nueva "Conferencia de Ayete" con el PNV

ETA mantiene su estrategia y no detiene los pasos. Después de Navidad quiere montar una nueva "conferencia internacional" con el apoyo del PNV.

Libertad Digital
0

La estrategia de Batasuna-ETA parece seguir cumpliéndose al milímetro. Ya lo adelantó en exclusiva Libertad Digital, cuando sacó a la luz la entrevista concedida a una televisión bolivariana y en la que el batasuno explicaba en tan sólo 20 minutos toda la estrategia trazada por la banda terrorista y su brazo político para lograr sus objetivos. Una estrategia en la que se contemplaba no sólo el cese de la actividad terrorista de la banda, sino la internacionalización del conflicto y la creación de Bildu, Amaiur y EH Bildu para burlar su ilegalización.

Esto lo hacía Joseba Álvarez Forcada, el que fuera miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y que se presenta como miembro del grupo constituyente de Sortu, en una entrevista concedida a Alba TV, un proyecto de comunicación venezolano vía satélite afín al recién reelegido presidente del país, Hugo Chávez. El batasuno hablaba con franqueza sobre el proceso que han seguido para fagocitar a la gran mayoría de los partidos situados a la izquierda del PNV en el espectro vasco-navarro y cómo los han utilizado para burlar la Ley de Partidos.

Ahora, según publica el diario El Mundo, se da un nuevo paso en la estrategia de la internacionalización. Dice Ángeles Escrivá en la cabecera de Unidad Editorial que "Batasuna y PNV preparan otra conferencia de Ayete para tratar de los presos".

El entorno de ETA ya está en las instituciones como segunda fuerza política en el País Vasco. "El conflicto", como ellos dicen, se internacionaliza con nuevas conferencias y ahora –ya lo dijo Álvarez Forcada- toca el asunto de los presos, en el que el caso Bolinaga resulta paradigmático.

En aquella entrevista, Joseba Álvarez enumeraba una lista de requisitos a cumplir por España y Francia para que la banda entregue las armas. "La fase 'fuera la fuerzas de ocupación'. El desarme de ETA tiene que traer también el desarme de la otra parte. Las policías francesas y españolas, los tribunales especiales –en alusión a la Audiencia Nacional– y la situación de los presos, en alusión a su total excarcelación", señalaba Joseba Álvarez.

En este sentido, hablaba de la creación de una "Comisión Internacional de la Verdad para que hagan un estudio de todo lo que ha pasado en este país". Es decir, la creación de un grupo de trabajo que adultere la historia y elabore un relato alternativo a cincuenta años de terrorismo para que los crímenes de ETA pasen a la historia difuminados, creando una situación de empate entre los terroristas y el Estado de Derecho.

Parece que ahora Batasuna buscará de partner al PNV en esta empresa. Dice Escrivá que la nueva Conferencia de Ayete debería celebrarse después de Navidad y que para la misma el PSE ya habría sido tanteado, pero visto el batacazo electoral que se ha dado el PSOE y Patxi López el objeto de negociación es el PNV.

Así pues, es previsible que esta segunda edición de la Conferencia de Ayete trate de desarrollar los puntos de la declaración firmada hace un año: "presos, víctimas de los dos lados, desarme y desmilitarización", dice Ángeles Escrivá. Es decir, continuar la estrategia que Joseba Álvarez Forcada tan milimétricamente había descrito en ese documento desvelado por Libertad Digital.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation