Menú

Ruz confirma el procesamiento de Pamies y Ballesteros por el chivatazo a ETA

El magistrado ha rechazado los recursos interpuestos por las acusaciones particulares y populares.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado este viernes el procesamiento por los delitos de colaboración con banda armada y revelación de secretos a los mandos policiales Enrique Pamies (exjefe de Policía en el País Vasco) y José María Ballesteros (inspector de Policía) por el soplo dado a la red de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún.

Asimismo, el magistrado mantiene que el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo no participó en el chivatazo. De esta forma, Ruz rechaza los recursos de reforma interpuestos por las acusaciones particulares –Pamies y Ballesteros- y las populares –la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).

En la resolución, Pablo Ruz reprocha a las asociaciones de víctimas que recurrieron el archivo de la causa para García Hidalgo que no hayan propuesto la práctica de "concretas diligencias" para aportar indicios contra el exjefe de Policía de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el auto de procesamiento dictado el pasado 11 de octubre, el juez concluyó que "concurren indicios racionales de criminalidad" contra Pamies y Ballesteros pero no contra Víctor García Hidalgo,. El magistrado señaló que de las nuevas diligencias practicadas durante la instrucción no se desprendía "indicio alguno concreto, específico y adicional" respecto a de la presunta participación de García Hidalgo en los hechos objeto de investigación.

Por otro lado, en la resolución hecha pública este viernes el magistrado del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional considera que el recurso interpuesto por Enrique Pamies contra su procesamiento es "incongruente" ya que el presente trámite no es donde deben resolverse las quejas por la falta de pruebas practicadas a propuesta de su defensa.

Igualmente, Ruz rechaza el archivo del inspector Ballesteros al entender que de la investigación practicada se desprenden múltiples indicios contra él. Tras la decisión de Pablo Ruz, será la Sección Segunda de la Sala de lo Penal la que deba estudiar dichos recursos.

Temas

En España

    0
    comentarios