Menú

El PP de Murcia achaca a la minoría de IU el veto a una calle para Oswaldo Payá

La izquierda argumentó que el disidente cubano Oswaldo Payá era un agente de la CIA. Falleció en el accidente del coche que conducía Ángel Carromero.

Dieter Brandau entrevista a José Cosme Ruiz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia al concejal de contratación y patrimonio del ayuntamiento de Murcia, José Cosme Ruiz, sobre la negativa del consistorio murciano, gobernado por el PP, de darle una calle al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente del coche que conducía Ángel Carromero.

El concejal del PP ha reconocido en esRadio que "de momento Oswaldo Payá se ha quedado sin calle", sin embargo ha matizado que "no porque se haya rechazado sino porque no se llevó a supervisión del pleno".

Para justificar esta decisión se ha remontado "al advenimiento de la democracia". Cosme Ruiz ha aclarado que en materia de nomenclatura de calles "no hay un criterio legal que marque una pauta a seguir" y que "el ayuntamiento de Murcia, en el que hay 59 pedanías, el criterio que sigue es no quitar nombres de calles ya existentes y respetar las propuestas de las juntas de vecinos".

Por tanto, son los vecinos los que proponen el nombre de nuevas calles que "se les suelen dar a personas que tienen cierta entidad social, cultural o profesional y que hayan redundado en beneficio de España, del municipio o la pedanía".

El concejal murciano ha explicado que "el pleno sólo se da por enterado de la propuesta de la comisión de calles, integrada por gente importante jubilada y por un grupo de concejales de cada partido: PP, PSOE, UPyD e IU". La que aprueba es la comisión. Sin embargo "se opuso IU argumentando que Oswaldo Payá no tenía relevancia alguna y que era una agente de la CIA".

No obstante, Cosme Ruiz no ha aclarado por qué el veto de IU, un grupo minoritario en el ayuntamiento de Murcia gobernado por el PP, ha supuesto tumbar la propuesta de un grupo de cubanos residentes en Murcia. 

José Cosme Ruiz ha insistido que "IU no se ha salido con la suya" porque lo ocurrido "no quiere decir que no se vaya a volver a proponer". Al mismo tiempo ha indicado que "no son iniciativas del PP sino de un grupo de cubanos de Murcia" aunque realmente la propuesta oficial llegó por parte de UPyD.

"En cuanto se haga cumpliendo los trámites y respetando las propuestas, posiblemente se vuelva a replantear", ha añadido. Él mismo ha apuntado al "sinsentido" de que Payá no tenga calle y Santiago Carrillo sí lo tenga en otros municipios. 

Temas

En España

    0
    comentarios