Menú

El miedo a salir de la UE frena a los secesionistas catalanes

Según un sondeo realizado para el programa El gran debate, de Tele 5, el independentismo cae al 40% si Cataluña saliera de la UE.

LD/Agencias
197

El 50,9% de los catalanes son partidarios de un estado independiente, pero este porcentaje bajaría al 40,1% si la secesión supusiera la salida de la UE, según una encuesta elaborada por Gesop para el programa El gran debate de Tele 5 y que publica El Periódico de Cataluña.

La encuesta, que se realizó a 2.000 personas entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre en Cataluña, apunta que el 36,9% de los catalanes quiere que Cataluña siga siendo parte del Estado español y el 12,2% no sabe o no contesta.

Cuatro de cada diez encuestados están a favor de la independencia incluso si ésta implicara estar fuera de la UE. Las provincias más independentistas son Gerona, con un 60% de la población que se declara a favor de la independencia, y Lérida, un 58,5%, mientras que Tarragona, con el 51,3%, y Barcelona, con un 49,1% son las más reticentes.

El 59,1% de los encuestados cree que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, utiliza la independencia para tapar los recortes sociales y la mala situación económica de Cataluña, y el 36% cree que no.

La misma encuesta indica que CiU, actualmente con 62 diputados, lograría entre 63 y 65 escaños, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta (68). El segundo puesto estaría muy disputado, con una fuerte caída del PSC, que quedaría con 18-20 escaños, el mantenimiento del PPC (17-18), y el ascenso de ERC (17-18).

El sondeo también pregunta sobre la identificación nacional y refleja que el 36,7% de los entrevistados se siente tan español como catalán, el 28,9% se considera más catalán que español y un 24,7% únicamente catalán, mientras que el 4,8% se declara únicamente español y el 2,6% más español que catalán.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios