Menú

Imputados 54 miembros del sindicato de Gordillo por ocupar una finca militar

Su secretario general, Diego Cañamero, se ha declarado "insumiso" no por "empeño" ni por "chulería", sino como acto de "protesta".

0
Su secretario general, Diego Cañamero, se ha declarado "insumiso" no por "empeño" ni por "chulería", sino como acto de "protesta".
Sánchez Gordillo | Archivo

Un juez ha citado a declarar como imputados el próximo mes de noviembre a 54 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) –el sindicato al que pertenece Sánchez Gordillo- imputados por la ocupación el pasado verano de la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna ha citado a los 54 imputados, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, para que declaren durante los próximos días 8 y 9 de noviembre por sendos delitos de usurpación y daños.

Según las fuentes consultadas, es previsible que los imputados se acojan a su derecho a no declarar, mientras que Diego Cañamero ha señalado a Europa Press que no acudirá después de haberse declarado "insumiso" judicial, lo cual, como viene sosteniendo, "no es un empeño ni una chulería", sino un acto de "protesta".

Hay que recordar que, recientemente, el líder del SAT fue detenido por la Guardia Civil por orden del juez de Instrucción número 8 de Sevilla después de que no compareciera ante este mismo órgano judicial para explicar su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada registrada en 2008. Ante el juez, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que quedó en libertad con cargos aunque con la obligación de comparecer en sede judicial los días 9 y 23 de cada mes, cosa que no tiene intención tampoco de cumplir.

Los imputados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar. El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD