Menú

Nicolás Redondo: "Hacía falta decir tres o cuatro cosas claras" sobre Cataluña

El exdirigente del PSOE ha hablado en esRadio del nuevo manifiesto contra la independencia de Cataluña y de la deriva de su partido. 

Nicolás Redondo habla sobre el manifiesto sobre Cataluña

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista en Es Noticia, de esRadio, Nicolás Redondo Terreros ha precisado que él es uno de los impulsores, "ni siquiera el más importante", y que nació en una reunión de amigos, cuando decidieron "hacer algo" ante la deriva de Mas, algo que "fuera muy transversal" y aglutinara a pensadores de centro izquierda y centro derecha.

Según ha explicado, tras la Diada, la convocatoria de elecciones y el "debate sobre la independencia creímos que era necesario decir tres o cuatro cosas claras". Una de ellas, según ha dicho, es que "merece la pena defender la España constitucional del 78". En su opinión, "con todas sus oscuridades, nos podemos sentir orgullosos y merece la pena defenderse". La otra cosa es que "por encima de las diferencias y los conflictos hay que defender las reglas del juego". Para Redondo Terreros, "son fundamentales para evitar los conflictos y son el núcleo del derecho constitucional".

"Hay que respetarlas, nos condicionan a los ciudadanos y a los poderes públicos, y muy especialmente a Artur Mas, que dice que va a saltarse la ley. Tiene derecho a decir lo que quiera pero tiene la obligación de atenerse al marco definido por el marco democrático", ha advertido. Redondo Terreros ha apuntado, además, que su desafío llega "en un momento muy difícil", cuando estamos "al borde del abismo". "Si esto se hace por táctica partidaria, por objetivos personales, como parece, además de ser denunciable es una auténtica irresponsabilidad", ha apuntado.

El manifiesto dado a conocer hoy y que se publicará en internet para que se sumen todos los ciudadanos posibles llega tras la publicación de otro este fin de semana en El País. Redondo Terreros ha explicado la diferencia entre ambos: el impulsado por Miguel Ángel Aguilar, ha explicado, "da un paso más" con la propuesta de "un proceso federalizante". En el caso de su manifiesto, ha apuntado, no querían "una solución concreta y definitiva" porque eso "corresponde a los políticos". "Lo que hacemos como sociedad civil es defender la España del 78 y las reglas de juego. Luego cada uno tiene su posición", ha añadido. En cuanto a su opinión personal, Redondo Terreros ha dudado sobre la posibilidad de una España federal: "Si supone un cambio en la Constitución, tenemos que saber que es complicado cuando tenemos dos nacionalismos tan importantes". 

Un PSOE "español"

El estado del PSOE ha sido otro de los asuntos de la entrevista. Para Redondo Terreros, las declaraciones cruzadas de Rubalcaba y otros socialistas sobre este asunto "demuestran la dificultad que vive el socialismo español y con la que vive el hecho nacional". "Yo creo en un PSOE español, como el francés y el alemán. Creo que más matices son innecesarios, pero ese ha sido el devenir de la historia reciente", ha dicho el socialista.

Respecto al PSC y la inexistencia, en palabras de Rubalcaba, del PSOE en Cataluña ha apuntado que se trata de un partido muy sui generis, puesto que a la independencia del PSC se suma el hecho de que se sientan en los órganos de la dirección del partido en Madrid. "Después de estas elecciones autonómicas, los socialistas españoles tendrán que decidir qué quieren hacer con la nación española" bajo los principios de que los ciudadanos sean "libres e iguales ante la ley". 

Temas

En España

    0
    comentarios