Menú

Rivera: "El 25-N será en clave nacional porque nos jugamos el futuro de España"

El líder de Ciudadanos presentó en Madrid su vídeo electoral y pidió "destituir democráticamente" a Artur Mas.

Ciudadanos ha elegido Madrid como la ciudad en que presentar su nuevo vídeo electoral bajo la premisa de que estas elecciones no implican sólo a los catalanes, sino a toda España. El lema del anuncio es Mejor Unidos, y en él aparecen varios catalanes no nacionalistas recitando frases de la letra para el himno de España que compuso en su día Joaquín Sabina. "Esta es la España que sueña Ciudadanos", ha resumido Albert Rivera antes de agradecer al cantante que les haya dejado utilizar su obra. Según ha dicho, a Sabina le pareció un "honor" aparecer en la campaña, aunque el artista nunca ha expresado su apoyo al partido o sus posiciones.

Con Rivera, candidato a la Generalidad de Ciudadanos, han estado varios de los protagonistas del anuncio, como el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada, el economista Félix Ovejero y el abogado José María Fuster Fabra, defensor de Sánchez Manzano en la querella que interpuso contra Jiménez Losantos y El Mundo por querer investigar la trama policial que destruyó pruebas del 11-M.

En su intervención, Rivera ha puesto el énfasis en "lo que nos jugamos todos" el próximo 25 de noviembre, unas elecciones que ha invitado a leer "en clave nacional, española" porque "está en juego el futuro de España" y eso "nos afecta a todos".

Haciendo alusión al himno que aparece en su anuncio, el candidato ha dicho que son los ciudadanos los que le tienen que poner letra. "La letra no se la pueden poner los que quieren romper este país. La letra de este país la tenemos que poner los que creemos en él". Rivera también ha pedido que la campaña la protagonice "la sociedad civil" y ha alertado del "coste" para todos que tiene "la huida hacia adelante" de Mas, que ha comparado con una búsqueda de Ítaca en la que ha convetido a todos los españoles en "remeros".

Optimista pese a todo ante la cita electoral, el candidato ha dicho que "los cambios son posibles" y se ha mostrado convencido de que cada vez más catalanes "saldrán a dar la cara desde la razón y el corazón". Ante el partido que se va a jugar, y que tendrá como segunda parte el referéndum ilegal que proyecta Artur Mas, Rivera ha afirmado que "tenemos banquillo" y "vamos a ser muchos más" los españoles que "defiendan la libertad". En su opinión, es necesario "destituir democráticamente a este presidente" y también que el Gobierno central "tenga un plan" ante su proyecto. Si finalmente, como apuntan las encuestas, es el separatismo el que gana, ellos serán "una oposición democrática" para tratar de "lograr algún día" derrotar al nacionalismo.

La "enfermedad colectiva" de Cataluña

Uno de los fundadores de Ciudadanos, Albert Boadella, se ha mostrado menos optimista que Rivera ante el avance del separatismo en Cataluña. Vestido con una bata de médico, el dramaturgo ha dicho de los políticos catalanes que son "un problema de sanidad pública" y que el nacionalismo se ha convertido en "una epidemia" con "brotes puntuales" de "paranoia colectiva" que "ahora está fuera de control" y amenaza con "contagiarse a otras comunidades". Tras dos generaciones educadas "en el odio a lo español" el problema "es muy complicado de erradicar", ha añadido tras señalar las responsabilidades de los gobiernos centrales con medidas como el traspaso de la Educación. "Pero en ello estamos, con mucho ánimo aunque con pocas posibilidades".

Arcadi Espada, otro de los promotores de C's, ha apuntado que lo que se defiende desde su partido no es la unidad de España, sino España en sí misma, que no tiene "nada de metafísico". El periodista, uno de los firmantes del manifiesto publicado este lunes en El Mundo e impulsado por, entre otros, Nicolás Redondo Terreros, se ha mostrado crítico con los "federalistas que están surgiendo como setas a rebufo" de las proclamas de Mas. Según ha dicho, el primer paso en una hipotética reforma federal en España tendría que ser "quitar los privilegios a País Vasco y Navarra, humillantes para con el resto". Él, por su parte, rechaza la encesidad de reformas y alerta de las "políticas de apaciguamiento" con los nacionalistas que "han terminado llevando a la situación actual".

Temas

En España

    0
    comentarios