Menú

Los trabajadores de 'El País' convocan una huelga de tres días

Las tres próximas ediciones podrían no llegar a los kioscos, salir con menos páginas, o directamente sin alguna sección.

El comité de empresa de El País ha convocado tres días de huelga a partir de este martes como "medida de presión" contra el ERE presentado por la empresa. En virtud del seguimiento de la misma, las tres próximas ediciones podrían no llegar a los kioscos, o bien verse mermadas –ya sea con menos páginas, o directamente sin alguna de sus secciones-.

Según informan los trabajadores del periódico, la dirección del diario de Prisa respetará el "derecho constitucional a la huelga" por parte de aquellos que decidan ejercerlo y que, a la vez, "garantizará la normalidad" para aquellos que acudan a cumplir su jornada.

El comité de empresa de El País cuenta que las reuniones entre la empresa y los representantes de los trabajadores "concluyeron sin acuerdo". Los primeros ofrecían una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años –el trabajador percibiría una renta mensual que, sumada a la prestación por desempleo, alcanzaría el 55% de la retribución fija neta percibida en el momento de la extinción del contrato-, bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y suspensión de contrato durante 15 meses –con prestación de desempleo- para un número de trabajadores que resultaría de restar de 139 las personas acogidas a las medidas anteriormente expuestas.

El personal afectado por esta última medida se reincorporaría a El País una vez finalizados los quince meses siempre que los ingresos de la empresa en 2013 fueran superiores a los del ejercicio 2012. Si fueran inferiores, la suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de salario y 12 mensualidades de tope.

Por último, la empresa propuso también un recorte salarial por tramos con una media del 13% para el personal que continúe en la empresa.

La propuesta del comité

Por su parte, el comité de empresa consideró insuficiente la propuesta y propuso prejubilaciones voluntarias desde 55 años con el 85% del salario neto, bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días de salario por año trabajado con el límite de 42 mensualidades y suspensiones de contratos voluntarias con una cobertura que, sumada a la prestación por desempleo, llegue al 80% del salario neto. Para este martes está prevista una nueva reunión entre las partes.

Temas

En España

    0
    comentarios