Menú

El PSOE propone que los bancos rescatados alquilen viviendas a los desahuciados

Este miércoles se reúnen Elena Valenciano y Soraya Sáenz de Santamaría para llegar a un acuerdo.

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha anunciado que la propuesta del PSOE para solucionar los desahucios incluye que los bancos rescatados tengan la obligación de alquilar con rentas bajas las viviendas que tengan en stock a los desahuciados.

Rodríguez ha explicado que se trata de un programa de alquiler social "dirigido en una primer lugar a las familias que han perdido su vivienda por una situación de insolvencia sobrevenida."

Los bancos que hayan sido participados por el FROB tendrán la obligación legal de poner a disposición de estas familas las viviendas que posean vacías y no enajenadas (porque las subastas hayan quedado desiertas) "ya que tienen un mayor nivel de responsabilidad al haber sido ayudadas por todos los ciudadanos", ha dicho.

En cuanto al precio que pagarían las familias por ese alquiler, Rodríguez ha explicado que "todavía no está fijada esta cuantía ya que habría que establecer un baremo respecto a la renta que perciben las familias."

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su confianza en que de la reunión que mañana mantendrá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pueda salir un acuerdo para reformar la legislación "con la máxima urgencia", de manera que se puedan frenar los desahucios.

Valenciano, junto a la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha participado en la inauguración de unas jornadas sobre "Más igualdad, más democracia en la Unión Europea que necesitamos", que se prolongarán durante todo el día en Madrid.

En declaraciones a los informativos de esRadio, Valenciano ha confirmado que mañana se reunirá con Sáenz de Santamaría para hablar de los desahucios y ha señalado que la proposición de ley presentada hace unos días por los socialistas es la solución. "Nosotros estamos empujando al Gobierno a que resuelva de una vez por todas y con la máxima urgencia el grave problema de las familias españolas que son desahuciadas", ha dicho.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó este encuentro, del que espera que salgan nuevas medidas "justas y equitativas".

Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado este martes que no se puede permitir que las familias que se ven obligadas a dejar de pagar su hipoteca sean "expulsadas" de su casa y hay fórmulas para evitarlo, ha dicho, como ya aplican otros países. Rosa Díez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la Junta de Portavoces, ha señalado que esas familias no dejan de pagar sus obligaciones porque quieran sino porque se ven obligadas a ello y, por tanto, se trata de una "injusticia" que hay que resolver.

"Cuando queremos, podemos", ha subrayado, y en este caso concreto "hay que poder" y evitar que la discusión se centre en las posibles dificultades que pudiera haber en la legislación para aplicarla con carácter retroactivo. Ha recordado que UPyD presentó en marzo pasado una iniciativa que incluía varias fórmulas para hacer frente a los desahucios y que fue rechazada. Si se hubiera aprobado en marzo, con la dación en pago y las enmiendas precisas, ahora no existiría esa "urgencia" y se habrían resuelto muchos de estos problemas y, probablemente, también se habrían evitado muchos desahucios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios