Menú

El aforo del Madrid Arena "estaba sobradamente sobrepasado"

No especifica el número de asistentes porque por el momento es "imposible de determinar".

El informe que la Policía Nacional ha elaborado sobre el suceso ocurrido el pasado jueves en el Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes, concluye que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado", aunque no especifica el número de asistentes porque, de momento, es "imposible de determinar".

Así se refleja, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el informe que remitió ayer la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el suceso.

Lo que apunta el informe policial como posible causa de los hechos es que, según el TSJM, "instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo 'botellón', saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada".

El juez que investiga la avalancha en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, Eduardo López Palop, hará la próxima semana una inspección ocular del recinto deportivo acompañado por el Ministerio Fiscal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El magistrado también acudirá al pabellón con tres policías jóvenes que, libres de servicio, se encontraban la noche de la fiesta en el interior del recinto y fueron, por tanto, testigos directos de lo sucedido, con la intención de esclarecer cómo pudieron desarrollarse los hechos.

Después de que varios ciudadanos se presentaran en el Juzgado número 51 para personarse como perjudicados en los incidentes, el magistrado instructor ha decidido que quienes se consideren víctimas deben acreditar algún título que justifique su presencia en el interior del recinto para evitar la picaresca.

Fernández Díaz desmiente cifras de asistencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desmentido las informaciones publicadas este miércoles y que apuntaban a que el informe policial de la tragedia del Madrid Arena cifraba en 23.000 el número de personas que se habían agolpado la fiesta de Haloween en el recinto. "En el atestado no se da ninguna cifra de posibles asistentes, lo desmiento", dijo visiblemente molesto.

El diario gratuito 20minutos informaba a primera hora de que según el atestado policial la empresa organizadora del evento, Diviertt, había vendido 19.000 entradas y que, además, se habían colado otras 3.000 personas en el recinto al inicio de la actuación del Disc Jockey estrella de la noche. En total, se habían agolpado en el Madrid Arena tres veces más personas de lo reconocido por la empresa.

Otras fuentes citadas por el diario advirtieron de que los problemas de aforo son habituales porque "se vendían entradas en negro". Es decir, la misma numeración que las originales pero con una marca para no tener que declarar el dinero obtenido por dichas ventas, por ejemplo, ahorro de impuestos por taquilla. En cualquier caso, son declaraciones de fuentes del entorno de los trabajadores de ocio nocturno.

En declaraciones en el complejo policial de Moratalaz, tras presidir un acto de entrega de condecoraciones a los antidisturbios de la Policía Nacional, Fernández Díaz no ha querido ofrecer más datos sobre el contenido del informe policial. "No puedo ni debo ir más allá porque el caso está 'sub júdice', pero el atestado no da ninguna cifra de posibles asistentes", ha insistido. En esta línea, tampoco aportó datos sobre la posible causa o posibles causas de la tragedia que aparecen reflejadas en el documento policial.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si coincidía con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien el martes había pedido depurar responsabilidades políticas "caiga quien caiga", el ministro ha preferido despejar balones fuera y apuntar a la Justicia como la responsable de hacerlo.

"Todos lamentamos una tragedia de estas características en la que ha muerto cuatro chicas. Es evidente que conviene aclarar lo sucedido por el bien de todos y por eso está actuando la Policía y la autoridad judicial", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios