Menú

IU no destina ni un euro a los desahucios

El PP critica la "hipocresía del bipartito, que dice una cosa, pero en realidad no hace nada".

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia sobre vivienda y que regenta Elena Cortés, militante de IU, no destina ni un euro de los presupuestos generales de Andalucía para 2013 a atender a los afectados por los desahucios. Contrasta este hecho con los llamamientos de PSOE e IU a frenar los desahucios en el conjunto de España.

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz y portavoz de Vivienda del GP en el Parlamento, Alicia Martínez, denunció este lunes que la Junta de Andalucía "no destina ni un solo euro a las ayudas para frenar los desahucios de los 130 millones" contemplados en el presupuesto para 2013 que la Consejería de Fomento dedica a política de vivienda, por lo que criticó la "hipocresía del bipartito, que dice una cosa, pero en realidad no hace nada" con "una lacra que afecta a los más vulnerables".

Durante una rueda de prensa, Martínez reclamó al Gobierno bipartito "apoyo desde los presupuestos" para quienes "se ven expulsados por alguna razón de su vivienda", al tiempo que le exigió que "abandone la confrontación y tienda la mano" al PP andaluz para "alcanzar un acuerdo y buscar soluciones al drama que sufren muchos andaluces", tal y como "ha sucedido a nivel nacional", refiriéndose al pacto alcanzado entre el Gobierno de la Nación y el PSOE.

Al hilo de esto, preguntó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, qué ha hecho "para evitar los más de 67.000 desahucios" ejecutados en Andalucía desde que comenzó la crisis, y criticó que el bipartito "hable de que su prioridad es la política social cuando en realidad no hace nada para evitar los desahucios".

"La consejera habla mucho de evitar los desahucios, pero hoy por hoy quienes están evitando que las familias que no tienen nada, sean expulsadas de sus casas por no pagar el alquiler, son los ayuntamientos", afirmó la portavoz de Vivienda del PP andaluz.

En este sentido, denunció "el vacío" que reciben los ayuntamientos gobernados por el PP desde del Gobierno andaluz, puesto que, según los datos que aportó, la Junta de Andalucía "concede ayudas según el color político" de los consistorios.

Desmantelamiento de la política de Vivienda

Según Alicia Martínez, en los últimos cinco años "hemos asistido al desmantelamiento de la política de vivienda" por parte de la Junta de Andalucía, al pasar de un presupuesto de 445 en 2009, a los 130 millones para 2013", lo que conlleva "un recorte presupuestario del 70 por ciento", es decir, "315 millones menos".

Asimismo, indicó que el presupuesto de explotación de Empresa Pública del Suelo de Andalucía pasó de 347.341.573 millones en 2011 a 268.434.680 en 2012, para contar finalmente en 2013 con 119.356.754 millones.

La diputada popular informó, además, de que el Servicio de Apoyo a la Familia baja un 58 por ciento su presupuesto y recorta en un 53% el número de viviendas para 2013; mientras que el de Vivienda, Rehabilitación y Suelo cae un 70% y pasa de 417 millones en 2009 a 125 para 2013.

Precisó que los objetivos de rehabilitación de viviendas han caído un 50%; los de actuaciones en materia de alquiler se mantienen igual; mientras que las viviendas nuevas en venta desaparecen del presupuesto.

Temas

En España

    0
    comentarios