Menú

La Policía da por desmantelado el negocio de las "cundas" en Madrid

Han caído cuatro grupos mafiosos integrados por marroquíes, rumanos y búlgaros. Se han incautado 15 vehículos.

La Policía Nacional ha dado prácticamente por desarticulado en Madrid el negocio de captación y traslado de toxicómanos en las llamadas "cundas" o taxis de la droga con la detención de 23 personas pertenecientes a cuatro grupos, cada uno de los cuales ganaba entre 9.000 y 12.000 euros al mes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado este martes en rueda de prensa sobre esta operación junto al jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y el comisario del Distrito de Arganzuela, José Ramón Murillo.

La investigación comenzó a principios de año, tras las denuncias de varias asociaciones de vecinos del barrio de Embajadores, de donde salían las "cundas" con toxicómanos hacia el poblado de la Cañada Real, y se ha saldado con la desarticulación de cuatro grupos: dos de ellos liderados por ciudadanos rumanos, otro por búlgaros y el cuarto por marroquíes.

A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y un delito contra la Seguridad Social y la Hacienda pública, ya que la policía supone que no declararon los más de 120.000 euros que habrían llegado a ganar en un año.

Cada uno de los cuatro grupos ganaba entre 9.000 y 12.000 euros al mes, ya que por cada persona que transportaba solían cobrar 5 euros, y su actividad era "frenética", desde las ocho de la mañana hasta la madrugada.

En cada grupo había un "empresario" jefe que era el dueño de los vehículos, quien contrataba a conductores, que solían ser toxicómanos a los que pagaba con droga, así como a "captadores" de drogodependientes.

Cada banda contaba también con testaferros o personas a las que hacían constar como titulares de los coches o furgonetas.

Los "captadores" se situaban junto en la glorieta de Embajadores y sus alrededores, conseguían clientes y los ponían en contacto con los conductores para que los trasladasen a la Cañada Real, donde esperaban a que los toxicómanos compraran y consumieran sus dosis, para luego llevarlos de vuelta al centro de Madrid.

En la operación, la Policía ha intervenido 15 vehículos, algunos de ellos furgonetas con capacidad para siete personas.

La Policía Nacional considera así desmantelado "el 95 por ciento de las cundas que operaban en Embajadores" desde hace "años", según ha explicado el comisario Murillo, que ha destacado que con esta operación se ha demostrado por primera vez la vinculación entre las personas que transportaban a los toxicómanos con la compraventa de droga.

En la misma línea, la delegada del Gobierno ha subrayado la importancia y la dificultad de esta operación, que permite hablar "del principio del fin de las cundas", aunque se ha comprometido a seguir trabajando "para que los 'cunderos' no se instalen en otras zonas ni vuelvan a Embajadores".

Cifuentes ha recordado que cuando fue nombrada delegada del Gobierno, el pasado mes de enero, mantuvo una reunión con los vecinos de Embajadores en la que expresó su compromiso de "luchar y poner en marcha medidas para resolver este importante problema".

Ha incidido en que desde la Delegación del Gobierno se trabaja desde el punto de vista policial pero también desde el legislativo, proponiendo que las "cundas" sean consideradas instrumentos de delito y se puedan incautar, y desde el social, dotando de recursos a los toxicómanos de los que se aprovechan los "cunderos".

Los 23 detenidos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos, aunque la Asociación de Vecinos de Embajadores ha asegurado a la Policía que se personará como acusación particular y solicitará al juez que decrete medidas cautelares, como prohibir que los arrestados se acerquen a menos de 500 metros de la citada glorieta.

Temas

En España

    0
    comentarios