Menú
Tal día como hoy en LD... en 2008

Los futbolistas vascos se batasunizan

Unos 70 jugadores de fútbol del País Vasco dijeron que no jugarían con su selección si no es llamada de "Euskal Herria".

Unos 70 jugadores de fútbol del País Vasco dijeron que no jugarían con su selección si no es llamada de "Euskal Herria".
Portada de LD del 13 de noviembre de 2008

Tal día como hoy, 13 de noviembre, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada que los "Futbolistas vascos sólo jugarán con su selección si se llama "Euskal Herria"". En un comunicado en euskera un total de 70 futbolistas vascos decían que no jugarían con la selección de Euskadi el tradicional partido disputado durante las fiestas navideñas si no se llamaba "Euskal Herria", término que utiliza Batasuna y su entorno para referirse al País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Al comunicado también se adhirieron jugadoras de fútbol vascas y reconocidos ex jugadores.

Hasta el año 2007, "Euskadi" había sido el nombre bajo el cual la selección autonómica vasca había jugado. Fue entonces cuando, a petición de los jugadores, cambió su nombre a "Euskal Herria". Para el partido de 2008 contra Irán, la Federación Vasca de Fútbol, decidió regresar a la nomenclatura anterior, lo que provocó el enfado de los jugadores: "Ellos han tomado la decisión de echarse atrás, ellos no han cumplido la palabra dada y ahora ellos son los que tienen que arreglarlo. Si no es así, nosotros no vamos a jugar el partido".

La Federación Vasca defendió que fuera "Euskadi" y su presidente dijo que "podrán pedir y exigir aspectos deportivos" y que "si no acceden a eso, no nos podemos mover, por lo tanto, aunque nos lo pidan cantando, al final va a ser igual".

Desde el Partido Popular replicaron que "el ordenamiento jurídico español dice que el País Vasco se llama País Vasco y no se puede llamar Euskal Herria". Para el PP esta iniciativa se enmarcaba en la "ofensiva nacionalista" que se había puesto en marcha con vistas a las elecciones autonómicas de 2009. Más duro fue el presidente de los populares vascos. Antonio Basagoiti dijo sobre los futbolistas vascos: "Aquí hay mucho acojonado". Al presidente del PP vasco le extrañaba mucho que "todos los jugadores, incluido alguno de La Rioja", como era el caso de Fernando Llorente, "hayan firmado la declaración". Y advirtió de que la "dinámica batasuna radical" de esos jugadores "acabará cargándose al Athletic, la Real y el Alavés" y que "para los que mandan y coaccionan es más importante la estrategia independentista que los tres equipos" de las capitales vascas.

Las palabras de Basagoiti cayeron muy pronto en saco roto ya que, si en noviembre de 2008 fueron un total de 165 los futbolistas vascos que firmaron a favor de que la selección fuera de "Euskal Herria", en diciembre de ese mismo año otros 770 deportistas del País Vasco como Martín Fiz, Joseba Beloki o Edurne Pasabán se quisieron solidarizar con los futbolistas. Según ellos, esta nueva reivindicación responde a las "injustas críticas y presiones que han recibido" y porque la denominación que piden es más adecuada ya que "engloba los siete territorios". Estos son Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, más otros tres del sur de Francia. Territorios que obedecen a una reclamación histórica de los proetarras. 

En España

    0
    comentarios