Menú
Rechaza la oferta de Margallo

Andalucía se niega a cerrar sus 23 'embajadas'

Cataluña, País Vasco y Andalucía se han negado a incorporar sus representantes en el exterior en las oficinas españolas. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentó ayer que algunas comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Andalucía se hayan negado a incorporar sus representantes en el exterior en las oficinas españolas para "ahorrar costes, aumentar la eficiencia y crear sinergias". La Junta cuenta con una delegación en Bruselas, y Extenda, además, posee oficinas en varios países. Exteriores opina que todas debería integrarse en las embajadas españolas para reforzar la marca España. Pero el gobierno de coalición de PSOE e IU ha decidido mantenerlas separadas de las Embajadas con el consiguiente coste.

Margallo desveló la situación durante su intervención en el Congreso para defender los presupuestos de su departamento para el 2013. "La oferta del Ministerio no ha sido del agrado del País Vasco, de Cataluña y Andalucía", lamentó para destacar, no obstante, que su departamento sí ha conseguido firmar convenios con La Rioja, Galicia, Valencia y Castilla y León. Asimismo, está tramitando acuerdos con Asturias y Navarra. Según Margallo, esta oferta a las comunidades autónomas se inscribe dentro del esfuerzo realizado por Exteriores para ajustar el presupuesto mediante la reducción de las dotaciones dedicadas a arrendamientos, las comunicaciones telefónicas, el número de efectivos y la representación en aquellas zonas en las que estaba menos justificada. 
 

Margallo defendió que, en este momento, es necesario defender una sola marca España, ya que el país que tiene dos, en realidad tiene "media marca", y en los que hay tres, "no tienen marca alguna". "No tener marca en los tiempos que corren es algo que se paga en términos de prima de riesgo, tipos de interés, y costes financieros", alertó. En este sentido, ha destacó que en este momento "el deber principal del Ministerio es colaborar en la estrella polar del Gobierno", es decir, en el "crecimiento económico y la creación de empleo". "Nos corresponde recuperar la confianza en el exterior. La marca España es la herramienta de la que cuelga toda nuestra diplomacia económica", ha aseverado. Margallo ha recordado que su departamento dispondrá en 2013 de un total de casi 1.344 millones de euros, de los cuales 299 millones se destinarán a pagar obligaciones con organismos internacionales.

La red de oficinas de Andalucía en el exterior

Extenda tiene 21 oficinas de promoción de negocio en 19 países, de las que 2 son además centro de negocio, estando presente mediante antenas en otros 8 países de todo el mundo. Además, la Junta tiene oficinas representativas en la Unión Europea y las ha tenido en Madrid, donde, como es sabido, estaba colocado de delegado el novio de la ex ministra Bibiana Aido, Julián Martínez. 

Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de oficinas en el extranjero, contando con un total de 23 centros. José Antonio Griñán, presidente andaluz, decidió seguir los pasos de Mas y conservar sus centros fuera de España. De la amplia veintena de oficinas andaluzas, las de Madrid y Bruselas son delegaciones diplomáticas adscritas a la Consejería de Presidencia.

 

 

En España

    0
    comentarios