Menú

El fiscal pide una fianza de 8,2 millones para Urdangarín y Torres

En el informe que presentará este miércoles, reclamará una fianza de 8,2 millones para el duque y para el que fuera su socio en Nóos. 

ld/agencias
23

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitará este miércoles al juez del caso Nóos una fianza de casi 8,2 millones de euros para el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y para su exsocio en la empresa, Diego Torres, con el fin de cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que le podrían imponer tras su imputación en la causa. 

Según han informado este martes a Efe fuentes jurídicas, la fianza que pedirá Horrach será con carácter solidario para los dos principales imputados en este caso de corrupción en torno a las actividades del Instituto Nóos.

Igualmente, Anticorrupción extenderá la fianza de responsabilidad civil al conglomerado de empresas de las que tanto el Duque de Palma como su exsocio eran propietarios y administradores, y a través de las cuales se hicieron presuntamente con los fondos públicos y privados que obtuvieron de Administraciones públicas y de entidades privadas.

En el escrito que presentará este miércoles en el juzgado de Palma, el fiscal pedirá esta fianza como medida principal, pero en caso de que no se le acepte, planteará al juez de forma subsidiaria rebajarla a una cantidad de entre 5 y 6 millones de euros.

El juez de Palma José Castro deberá luego decidir si adopta esta medida pedida en el marco de esta causa, en la que se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y también por Torres, de unos 5,8 millones de euros de dinero público entre 2004 y 2007.

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

Aunque la fianza asciende a 8,2 millones, el fiscal Pedro Horrach ha calculado que el duque de Palma, junto a su exsocio, se apropió en realidad de alrededor de 6 millones de euros públicos. La cifra del fiscal se explica porque a ese dinero hay que añadir un tercio de la cantidad total, margen obligado establecido por el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Nueva declaración de Urdangarín?

 

Fuentes jurídicas citadas por Europa Press han revelado además que dependiendo del contenido de un informe de la Agencia Tributaria que tiene que llegar de Barcelona, la Fiscalía Anticorrupción no descarta volver a pedir al juez Castro que vuelva a llamar a declarar a Urdangarín y a su socio para aclarar elementos nuevos que puedan ser hallados en el citado informe.

Así actuaba la trama

Los investigadores apuntan que Urdangarín y Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, los delitos que se investigan falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

Las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario con el fin de hacerse con los fondos que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. El dinero acabaría en empresas controladas por ambos. Entre ellas, destacan Aizoon, de la que la infanta Cristina es copropietaria al 50%. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    3. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    4. Rosa Díez, Félix de Azúa: crece la alarma ante el Frente Popular
    5. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    0
    comentarios

    Servicios