Menú

Los analistas de LD ponen nota al año de Rajoy

Al año de su llegada al poder, Federico, Recarte, César Vidal, Gómez de Liaño y directores de periódicos le ponen nota. La media, un 5,5. 

Nota al Gobierno de Rajoy

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este martes 20 de noviembre se cumple un año desde que se celebrasen en España elecciones generales y los ciudadanos dieran una abultada mayoría absoluta al PP de Mariano Rajoy. Federico Jiménez Losantos ha hecho en Es Noticia una valoración política mientras que Alberto Recarte ha hecho lo propio en el ámbito económico y César Vidal en el de la Educación.

También han puesto nota a Rajoy en esRadio los directores de los principales periódicos nacionales y el jurista Gómez de Liaño en materia judicial.

La nota económica de Recarte

"Yo le daría un 8 sobre 10 en la parte económica", ha dicho Alberto Recarte. Los motivos son varios. "En primer lugar porque en el mercado laboral se ha hecho la primera gran reforma desde la Constitución y el estatuto de los trabajadores. No es definitiva pero es fundamental para recuperar la competitividad como se está haciendo".

En segundo lugar porque "a trancas y barrancas el sistema financiero va a estar saneado y recapitalizado a final de este año con un costo total para el sector público probablemente en torno a los 50.000 millones de euros, muy inferior al de cualquier otro país del área euro o incluso de los países desarrollados".

El tercer motivo de Recarte es que "en el sector público la subida general de tasas, impuestos y de precios públicos era imprescindible" ya que "la caída de la recaudación que estaba basada en la burbuja inmobiliaria ha hecho imposible buscar otra vía".

Sin embargo, mención aparte le merece "el tema de gastos" que es "donde tenemos más dudas porque no ha habido una restructuración de la administración.

Pese a que "no sabemos cómo va realmente evolucionando el sistema de control del déficit y del endeudamiento, cualquier cosa que se haya hecho hasta ahora es muy positiva porque desde la Constitución de 1978 no ha existido nunca ningún sistema de control del gasto de las autonomías y en la práctica de los ayuntamientos". Por tanto, "creo que todo eso merece un 8 sobre 10".

El suspenso de Jiménez Losantos

"Después de los malditos siete años largos de Zapatero, Mariano Rajoy se presentó ante los españoles en las elecciones de hace un año ofreciendo algo bastante sencillo de entender, que los españoles deberíamos formar una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley", ha comenzado su valoración Federico.

Sin embargo, para Jiménez Losantos "un año después es evidente que no ha sido así, seguimos en la Justicia igual o peor ya que el anuncio de reformas que hizo Gallardón, y que aquí defendimos, se ha quedado en agua de borrajas".

Por otro lado ha recordado que "el Ministerio del Interior ha llevado la injusticia a extremos tan grotescos como el caso Bolinaga, es decir, está siguiendo la misma política de complacencia con los etarras que el PSOE". Es más, "no ha habido ningún cambio y ha habido algo peor y es que el PP es todavía peor con Mariano en el poder que antes de llegar al poder. El PP en el País Vasco es una vergüenza".

No se olvida el director de Es la Mañana de Federico de que Rajoy "se ha encontrado además con la abierta rebelión catalana, que es la negación de lo que propuso Mariano, una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley".

El motivo es que "no hay libertad en Cataluña y ninguna igualdad ante la ley". Sin embargo, se pregunta Federico, "¿ha hecho algo Mariano para combatir la corrupción? Lo último que vimos es a su candidata el viernes pasado que con todo lo que se está publicando sobre la corrupción de CIU, los Pujol y los Mas, no dijo sobre la corrupción del separatismo catalán ni una sola palabra".

Por todo ello "voy a ponerle un suspenso clásico, un 3, que dicen que es un número sagrado, más que nada por si resucita". 

'Progresa adecuadamente' para César

"Posiblemente sea la Educación uno de los temas en que el Gobierno de Rajoy, que no se puede decir que esté llenando de ilusión a la población española, no lo ha hecho del todo mal", porque "tampoco se puede decir que lo haya hecho bien".

Según César Vidal, el Gobierno "sabe dónde están los defectos, que el gran problema de la Educación se llama nacionalismos y sabe también que desgraciadamente la suma del nacionalismo más izquierda ha llevado a la Educación en España a una especia de nulidad inane".

Sin embargo, reconoce el director de Es la Noche... que "ha intentado mejorar algo la calidad, ha intentado recuperar un sentido global de la educación para toda la nación española" al mismo tiempo que recuerda que "no lo ha conseguido hasta la fecha". No obstante, "por lo menos sabe cuál es la buena dirección y en esa dirección avanza".

De esta forma, ha añadido que "esperemos que si finalmente consiguen acabar esta legislatura y cubrir los cuatro años de manera redonda, algo se haya avanzado en esa asignatura pendiente porque ya se sabe lo que dijo el clásico, el pueblo que falla en la Educación y es rico en esta generación, a la siguiente generación siempre es pobre".

Por ello, para César Vidal "la verdad es que en Educación como mucho se puede decir que tienen un insuficiente aunque progresan adecuadamente".

La Justicia, según Gómez de Liaño

Para Gómez de Liaño, "es un año neutro en el sentido de que la Justicia sigue en el mismo estado que lleva ya desde tiempos centenarios". El jurista ha explicado que "la gente considera que la justicia española sigue siendo una justicia atascada pero no se puede decir que sea imputable al actual presidente del Gobierno".

Asimismo ha señalado que "el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha tenido una hiperactividad legislativa, algunas de las normas jurídicas que se han aprobado o que están en trance de aprobarse, como la reforma del Código Penal me parecen leyes que responden a cierto vocerío y en consecuencia tienen bastante de leyes de emergencia". Además, ha añadido que cree "que hay un proyecto de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que sin duda será muy bienvenido".

No obstante ha subrayado que "lo importante es crear en la ciudadanía una confianza en la Justicia, cosa que de momento no ocurre y es muy elemental".

El 7 de Bieito Rubido

El director de ABC ha dicho que "le pongo un 7 porque en realidad ha tenido que luchar contra viento y marea y contra la incomprensión prácticamente de tirios y troyanos en las reformas económicas".

De esta forma ha apuntado que el Gobierno se ha enfrentado a "un país que está muy desequilibrado económicamente por la inacción sobre todo de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha tenido que tener una agenda fundamentalmente económica a lo largo de todo el año".

A ello hay que sumar "la deslealtad del desafío soberanista independentista catalán que en lugar de ayudar a sacar el país adelante lo único que han hecho es poner obstáculos".

El suspenso de El País

Vicente Jiménez, director adjunto El País, ha asegurado que "no le puedo dar más que un suspenso aplicando la vara de medir que él dedicó al Gobierno cuando estaba en la oposición".

Ha explicado que le pone "un 4 porque no ha cumplido lo que prometió, todos los datos económicos han ido a peor, hay 800.000 parados más y es un suspenso basado también en la percepción de la ciudadanía" ya que "es el Gobierno peor valorado nunca en la serie histórica que hace el CIS".

Por último ha señalado que "Rajoy lo que ha demostrado es una capacidad de aguante formidable, la pregunta es si los ciudadanos le van a seguir aguantando a él".

El notable de Marhuenda

Franciso Marhuenda, director de La Razón, ha valorado a Rajoy con "un notable porque es un gobierno que ha sabido afrontar las enormes dificultades que hay sin demagogia, asumiendo reformas y recortes muy impopulares".

Además ha añadido que se trata de "un presidente del Gobierno que sabe que se está desgastando políticamente pero que es su obligación para intentar sacar a España de la mayor crisis que nos ha dejado Zapatero y su Gobierno". Según Marhuenda, "no hay que olvidar que la culpa de lo que ha pasado se llama Partido Socialista Obrero Español". Por tanto, "un 8 está bien".

El 5 raspado de La Gaceta

José Javier Esparza, director de La Gaceta, ha dicho que "yo este primer año de la legislatura de Rajoy le pondría un 5". Ha añadido que el aprobado se debe a que "dada la herencia que ha recibido hay que tener cierta comprensión hacia el alumno, pero no más porque de su programa y de lo que sus votantes esperaban queda prácticamente todo por hacer".

Según Esparza, "Rajoy aún no ha demostrado lo que es capaz de hacer, habrá que esperar que en este curso que entra mejore, necesita mejorar".

Temas

En España

    0
    comentarios