Menú

Las acusaciones pedirán la imputación del Ayuntamiento y la Policía Municipal

Las acusaciones prevén pedir más imputaciones. Así lo han manifestado tras la declaración del dueño de Kontrol 34, que ha comparecido como imputado.

Las acusaciones prevén pedir más imputaciones. Así lo han manifestado tras la declaración del dueño de Kontrol 34, que ha comparecido como imputado.
El dueño de Kontrol 34, tras declarar | EFE

"¿Quién habría sido el responsable de parar la fiesta una vez que ésta se descontroló? El Ayuntamiento y el organizador de la misma (Diviertt)" De esta forma los abogados de dos de las víctimas del Madrid Arena, Rocío Oña y Belén Lagdon, explicaban su decisión de pedir más imputaciones por la tragedia sucedida la madrugada del 1 de noviembre.

"En principio se van a pedir más imputaciones. Hay muchos responsables" en estos sucesos: responsables del Ayuntamiento, de Madrid, Espacios y Congresos y de la propia Policía Municipal que no hizo nada ante el botellón multitudinario que se llevó a cabo fuera del recinto, denunciaron los letrados Abdón Núñez y Felipe Moreno.

Entre este miércoles y mañana se espera que las acusaciones se reúnan y decidan finalmente qué imputaciones solicitar. No se descarta que, entre ellas, estén las del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, José Antonio de Guindos; la del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva o el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. La defensa de la familia de Katia Esteban también está abierta a ampliar las responsabilidades. Así como la Fiscalía.

No obstante, la reunión del fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, con el fiscal provincial, Eduardo Esteban, y la fiscal del caso Madrid Arena para decidir nuevas imputaciones se llevará a cabo de forma paralela a la que mantendrán las acusaciones este jueves. "Creo que hay que ir en la investigación paso a paso", ha dicho Moix, que ha añadido que "en función de las declaraciones, del contraste que se haga, de la documentación y de los informes policiales, se valorará si esas imputaciones le parecen a la Fiscalía adecuadas o si solicita la imputación de otras personas".

Kontrol 34 se desvincula de la seguridad

Precisamente, ha sido tras la declaración del propietario de la empresa Kontrol 34, Carlos Manzanares Rodríguez, como imputado ante los juzgados de Plaza de Castilla, cuando los abogados Felipe Moreno y Abdón Núñez –muy indignados – anunciaban más imputaciones para los próximos días.

Manzanares, de la misma manera que ayer hiciera el dueño de Diviertt – Miguel Ángel Flores –, ha evadido cualquier tipo de responsabilidad en la tragedia. Según ha asegurado, Kontrol 34 no tuvo "nada que ver" con la realización y ejecución de la fiesta de Halloween en la que fallecieron cuatro jóvenes, ya que únicamente facilitó a la empresa organizadora un listado de personas que contaban con el carné oficial de controlador para que las contratara. Ese carné garantiza, según manifestó su abogado Óscar Zein, que esas personas son mayores de 18 años, carecen de antecedentes penales, han superado unos exámenes psicotécnicos y tienen conocimientos en leyes.

Por tanto, Diviertt – siempre según Zein – solicitó a Kontrol 34 un listado de personas y las contrató para que realizaran las labores de auxiliares. "De esta lista, la empresa contrata a 63 personas y les da de alta como auxiliares, ni siquiera como controladores de accesos, porque no tiene esa competencia dentro del recinto, ya que toda la competencia de seguridad tanto interna como externa le corresponda a Seguriber, por la imposición directa de Madrid Espacios y Congresos", ha detallado Zein, que afirma que el término "auxiliares" está especificado en el contrato que su defendido firmó con Diviertt, aunque reconoce que él no ha visto dicho contrato.

Ha detallado que las personas contratadas como auxiliares trabajaron en "enfermería, en barra, taquillas, camerino o ropero", pero que en ningún momento manipularon las entradas. "Ni las tocaron". Tampoco podían cachear mochilas, pedir el DNI... Y no estaban situados ni en pasillos o vomitorios. Ha reiterado que la seguridad interior y exterior era competencia exclusiva de Seguriber. Asimismo, Zein ha insinuado, como ya ayer lo hizo Miguel Ánguel Flores, que Madrid, Espacios y Congresos manipuló un correo electrónico en que se especificaría que la seguridad del interior del pabellón correspondería a Kontrol 34.

Uno de los abogados de las familias de las víctimas ha desvelado también que Kontrol 34 lleva "tres años sin presentar sus cuentas" al Registro Mercantil.

El jefe de Seguriber será el siguiente en prestar declaración, en principio, el próximo día 11. Otra de las diligencias que se llevarán a cabo próximamente, este viernes mismo, es el recuento de las entradas en la Brigada de Homicidios.

Temas

En España

    0
    comentarios