Menú
Suspensión de la ley de tasas

González Armengol: "Es una chapuza impresentable"

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha comentado la suspensión de la ley de tasas que entraba hoy en vigor.

Una asociación contra la subida de tasas judiciales

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y miembro de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, José Luis González Armengol ha comentado en esRadio la suspensión de la entrada en vigor de la nueva ley de tasas judiciales. Además ha explicado parte del contenido del escrito que se va a presentar para hacer una reforma integral de la Justicia en España.

González Armengol ha afirmado que "las explicaciones que han dado" sobre la suspensión "es una mera cortina de humo". El portavoz ha indicado: "Que se apruebe una ley y no entre en vigor es una chapuza impresentable". Algo que no es típico de "un país serio y democrático".

Cree que "el motivo fundamental" es que "junto con esa ley de tasas estaba prevista la eliminación de la paga extraordinaria" y es un asunto que "corría prisa porque las nóminas se cerraban el 5 de diciembre y sino se hubieran visto con el problema de tener que abonarla" ha explicado José Luis González Armengol.

"Veremos cuando entra en vigor porque el aluvión de contestación social y profesional que ha habido es uno de los motivos que les ha hecho paralizarla" y "se haya producido suspensión, una situación muy curiosa" ha apuntado el portavoz.

Además sobre este tema ha afirmado que "veremos a ver qué se arbitra" porque "cuando deje de estar en suspenso habrá que ver que ocurre con los procedimientos que a partir del día de hoy se hayan presentado". González Armengol cree que eso es un contratiempo porque "formalmente o legalmente tendrían que estar sujetos al pago y la liquidación correspondiente de la tasa que está fijada por ley".

Supuesta inconstitucionalidad de la ley

José Luis González Armengol ha comentado que la ley de tasas "puede tener visos de inconstitucionalidad" por "las cuantías excesivas" de dichas tasas. Sin embargo ha añadido que están "a favor de las tasas como concepto" pero "un concepto muy moderado que no tenga carácter disuasorio".

El portavoz ha indicado que "esas tasas no se comparecen en absoluto a un derecho fundamental como es el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva". Cree que "pueda contradecir determinados preceptos tanto constitucionales como comunitarios".

Ha explicado que "fundamentalmente el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el artículo 6.1 del tratado de Roma del año 57" en el sentido de que "cualquier medida que obstruya el ejercicio o el acceso a la justicia se entiende que es contraria al espíritu de las normas comunitarias".

Es consciente de que las tasas judiciales "existen en muchos países europeos y americanos pero nunca en las cuantías que están fijadas en esta ley que ha quedado en suspenso el día de hoy".

Concentración y reivindicaciones del colectivo

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha señalado que harán concentraciones como la del viernes "frente al ministerio de Justicia en Madrid y en el resto de capitales de provincias en las sedes judiciales" para protestar por los cambios en la Justicia.

Ha afirmado que "van a ejercitar el derecho de reunión cuando hayan terminado las vistas en prácticamente todos los sitios" además ha indicado que se "ejercitará el derecho petición que también es fundamental entregando el escrito con nuestras peticiones".

En ese escrito con peticiones José Luis González Armengol ha explicado que se trata de "una amalgama de reivindicaciones para poner solución a los problemas crónicos y estructurales que tiene el mundo de la justicia". El portavoz ha comentado que creen que "son soluciones para mitigar este problema" porque "tenemos un colapso total y absoluto de asuntos que no se elimina con las tasas judiciales".

Sánchez Armengol ha afirmado que "el camino son reformas procesales para agilizar los procedimientos" e "ir a unas cuotas o ratios similares a los países europeos en el que la carga de trabajo tenga la correspondencia del número de jueces". Para eso creen que "se necesitan más fiscales para acometer alguna de las reformas que se pretenden como es traspasar la instrucción de los jueces al mundo fiscal".

Pero lo que cree que es más necesario es "eliminar de una vez por todas la politización de la justicia en los órganos principales, básicamente el CGPJ, pero no la manera que se pretende". Sánchez Armengol ha explicado que se pretende "la eliminación de facto del Consejo o restringiendo al máximo sus competencias".

José Luis Sánchez Armengol ha señalado que "la carrera judicial cree en la división de poderes, cree en el fortalecimiento del poder judicial y cree, algo que no hemos podido consensuar, que el sistema de elección de jueces y magistrados tiene que ser por parte de los propios jueces".

Piensa que los plazos para poder acatar estas reformas "podrían resumirse en una legislatura" pero "se necesita una intención profunda y definitiva por parte del poder político de que una vez por todas se ponga remedio a la enfermedad crónica que tiene la Justicia"

En España

    0
    comentarios