Menú

El Ayuntamiento se gasta 20.000 euros en un bufete privado para el caso Madrid Arena

Villanueva defendió la contratación de un bufete, aunque el Ayuntamiento cuenta con dos abogados penalistas en su servicio jurídico.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, fue el encargado de dar la cara en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en el Consistorio. Una Junta que se desarrolló de forma paralela a la reunión que mantuvo la Fiscalía de Madrid para decidir si solicitaba más imputaciones en el caso Madrid Arena.

Villanueva, en el punto de mira desde que sucedió la tragedia, afirmó que "de una relación de conocimiento -con el dueño de Diviertt, Miguel Ángel Flores-, yo no me puedo hacer responsable de lo que haga esa persona". Dicho de otra manera: "Yo no me puedo hacer responsable de lo que haga un conocido". Y manifestó que mientras él fue Consejero Delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana o Delegado de esta misma área, nunca firmó contratos con ninguna de las empresas en que Flores participaba.

Dos abogados penalistas en nómina

Villanueva tuvo que hacer frente también a las preguntas relacionadas con el despacho de abogados privado al que ha recurrido el Ayuntamiento. Se trata de los servicios del despacho del vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Rodríguez Ramos. "No le puedo confirmar que no haya ya ningún abogado penalista" entre el equipo del que dispone el Consistorio. Según dijo Villanueva, el Ayuntamiento dispone de un equipo jurídico específico encargado de velar por los derechos de los miembros y por los intereses municipales pero se dedica, sobre todo, a asuntos relacionados con lo contencioso administrativo. Señaló Villanueva que ese equipo lo conforman 78 personas, entre las que se incluyen "personal administrativo y auxiliar que no hacen informes jurídicos ni representación procesal". 
 
"En la dirección general de la asesoría jurídica tenemos 11 letrados, que hacen exclusivamente informes jurídicos y 26 letrados que asisten a los litigios contenciosos", especificó, pero "no le puedo decir si hay algún abogado penalista". Tampoco quiso contestar, durante su comparecencia, a la pregunta realizada por este periódico sobre el coste que tendrá la contratación de este servicio privado. "Es un contrato menor", se limitó a responder el vicealcade.
 
No obstante, según ha podido saber LD de fuentes municipales, el Consistorio madrileño cuenta con dos abogados que atienden los procesos penales en representación del Ayuntamiento. Asimismo, afirman estas fuentes que "desde el punto de vista económico", el contrato con el despacho de Rodríguez Ramos es "menor, ajustado a los límites de tal contratación, y por tanto los honorarios profesionales se encuentran limitados por el límite legal para este tipo de contratos: 18.000€, IVA excluido".
 
El Consistorio se ampara en la Ley de Capitalidad (art.28.3) y en la Ley Orgánica del Poder Judicial para llevar a cabo esta contratación. "Tanto el Ayuntamiento como sus Organismos Autónomos y sus Entidades Públicas Empresariales, pueden designar para su representación y defensa en juicio a un abogado colegiado o confiar a éste sólo la defensa y la representación de un procurador". También se justifica señalando que no es la primera vez que lo hace ni es el único Ayuntamiento que ha adoptado esta decisión.
 
Villanueva, que no sólo no ha hecho la menor autocrítica sino que ha ensalzado la actuación y actitud de los distintos dirigentes municipales, no quiso contestar a distintas preguntas sobre el caso Madrid Arena, amparándose en el proceso judicial abierto y en la comisión de investigación que, en principio, arranca el lunes. Pero sí hizo gala de la "transparencia" que su gobierno mantiene en todo el proceso. Poco después, el PP vetaba a Botella y a otros cargos de la comisión de investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios