Menú

El PP mantiene sus vetos y la Comisión de Investigación arrancará con retraso

Tras el rifirrafe político de este jueves, la Comisión de Investigación del Ayuntamiento retrasa un día su comienzo, tal y como desde ayer se preveía.

Tras el rifirrafe político de este jueves, la Comisión de Investigación del Ayuntamiento retrasa un día su comienzo, tal y como desde ayer se preveía.

El PP vetó ayer, jueves, a la mayoría de peticiones de comparecencia en la Comisión de Investigación del caso Madrid Arena hechas por la oposición: desde la alcaldesa, Ana Botella, pasando por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, hasta multitud de técnicos y funcionarios municipales. También desde la presidencia de la comisión, ejercida por Pedro Corral, se informó de que no había sido posible localizar a los empresarios – entre los que estaban el dueño de Diviertt, Miguel Ángel Flores – cuyas declaraciones en el Ayuntamiento estaban previstas para el lunes.

El escrito común redactado ayer por la oposición tras el fracaso de la reunión, para instar a Corral a que se estableciera un calendario definitivo y los nombres de las personas a las que finalmente se las dejaría comparecer, y presentado este viernes en un encuentro de urgencia no ha servido para mucho. La tensa reunión entre el PP y la oposición –PSOE, UPyD e IU– sólo ha servido para constatar las diferencias y que la actitud de los populares, respecto a los vetos, no ha cambiado.

Por tanto, ya sin tiempo, la Comisión de Investigación del Madrid Arena arrancará el próximo martes con las comparecencias de los responsables cesantes de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón, de seguridad del Ayuntamiento y de Policía Municipal.

El portavoz del PP en la Comisión y delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez, ha vuelto a excusar el veto a que comparezca la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "porque no ha tenido responsabilidades directas" en lo ocurrido en el pabellón la madrugada del pasado día 1.

La Junta de Portavoces de la Comisión de Investigación sí ha acordado un calendario inicial con trece comparecencias, que se prolongará el jueves -ya que el miércoles hay Pleno municipal y no es posible- y el viernes, cuando acudirán tres miembros del Gobierno de Botella y el ex delegado de Economía, Pedro Calvo, que dimitió tras su imputación en el caso. Después de esta primera fase de comparecencias se volverá a reunir la Junta de Portavoces para que los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid establezcan si son necesarios más testimonios.

Comparecencias de la próxima semana

De esta forma, para el martes están previstas las comparecencias del consejero delegado y del director gerente de Madrid Espacios y Congreso, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo Domínguez, respectivamente, cuyo cesé solicitó la alcaldesa el pasado día 21. También las del hasta este jueves coordinador general de Economía y ahora coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde; del director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, y del jefe superior de Policía Municipal, Emilio Monteagudo. El martes hablará también ante la comisión Carlos Viñals, hijo del exconcejal madrileño Simón Viñals, que aquella noche estuvo presente como voluntario de la empresa de servicios sanitarios de su padre, contratada por la organizadora de la fiesta, Diviertt.

Para el jueves se han anunciado las comparecencias de cuatro altos cargos del Ayuntamiento: el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo; la coordinadora general de Seguridad, Fátima Núñez; el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez; y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón.

El viernes serán llamados el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; los delegados de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y de Urbanismo, Paz González; y el ex delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Todas las sesiones de la Comisión se iniciará a las nueve de la mañana y se prolongarán también en sesión de tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios