Menú

Soraya pide investigar los indicios contra Mas y Pujol incluidos en el informe

La vicepresidenta del Gobierno se ha referido al borrador para defender que corresponde a los jueces "investigar las acusaciones que de ahí surgen".

16

Las presuntas tramas de corrupción que afectan a Artur Mas y varios cargos de CiU centran los mensajes en este último día de campaña electoral en Cataluña. El domingo se celebran las elecciones catalanas y, en principio, no habrá cambios en el Parlamento regional, según los sondeos internos del Partido Popular. Así, el equipo de Génova desplazado a la zona afirma que "de nada ha servido" acudir a las urnas salvo para "violentar a los catalanes".

Desde Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría se refirió al borrador para pedir que se "investiguen" los indicios contenidos en el escrito. "Cuando surgen asuntos de esta naturaleza y se pone encima de la mesa un informe como este, corresponde investigar, y hay que investigar dos circunstancias, la filtración de ese informe y de otro lado las acusaciones que de ahí surgen", dijo.

Ante las insistentes preguntas de la prensa sobre la veracidad que da el Gobierno al contenido del informe, la vicepresidenta insistió en su petición: "Lo que ha de hacerse es investigarse, lo que pide el Gobierno es que se investiguen todos esos extremos por quien corresponda", y en este extremo ha citado a Hacienda, a la Policía, a los jueces y a la Fiscalía. 

La vicepresidenta se cuidó muy mucho de pronunciar algún tipo de acusación en periodo electoral, pero recalcó que "la obligación de la Agencia Tributaria es investigar si hay cuentas en el exterior no declaradas". Lo que pide el Ejecutivo, remató, "es que se investigue".

Preguntada por un aspecto del borrador, las supuestas cuentas en Suiza de Mas, contestó citando a Montoro: "El ministro dijo una cosa muy clara. En España tenemos la obligación de declarar las cuentas en el extranjero y pagar por los rendimientos de esas cantidades, porque si no estamos defraudando. La obligación de cualquier Agencia Tributaria es investigar si existen". 

Una actuación "improcedente"

En cuanto a la actuación del fiscal de Cataluña, amparando a Mas y arremetiendo contra el diario El MundoAlicia Sánchez Camacho lo definió de "absolutamente improcedente". Y destacó, en declaraciones en Onda Cero, que "si se abren unas diligencias, se tendrá que comprobar la veracidad o no en los procedimientos que hay, pero el fiscal no puede afirmar eso al respecto".

En esa misma línea, Camacho recuerda que el fiscal no anduvo tan deprisa para investigar a la Policía autonómica, presuntamente al servicio del partido en la Generalidad.

El Gobierno se une a la queja de la candidata del PP. Para el gabinete de Mariano Rajoy, es "inaceptable" la incursión de Martín Rodríguez Sol en la recta final de la campaña. "Se le ve el plumero", en voz de un ministro consultado. "La Justicia es un poder único para todos e independiente de todos", intentó zanjar Sáenz de Santamaría.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation