Menú

Un diputado de IU, obligado a devolver cuatro meses de sueldo por no asistir a los plenos

Se trata de una sanción disciplinaria contra Miguel Reneses que ha decidido la Mesa de la Cámara autonómica.

Se trata de una sanción disciplinaria contra Miguel Reneses que ha decidido la Mesa de la Cámara autonómica.
El diputado de IU en Madrid, Miguel Reneses | EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido, por unanimidad, sancionar al diputado de IU Miguel Reneses por no acudir durante cuatro meses a los plenos del Parlamento regional, por lo que el parlamentario tendrá que devolver cuatro meses de la indemnización que recibía como diputado sin dedicación exclusiva, según señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de una sanción disciplinaria que ha decidido la Mesa de la Cámara autonómica y que se sustenta en la inasistencia del parlamentario a los plenos de la Cámara durante cuatro meses.

El Grupo Parlamentario de IU pidió en el anterior periodo de sesiones que se sancionara a Reneses tras su ausencia de las sesiones plenarias. En concreto, reclamaban la aplicación del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid. Este artículo contempla que la Mesa es la responsable en imponer sanciones a los diputados en el caso de que dejen de asistir a los plenos y no efectúen en plazo la declaración notarial de sus bienes, entre otras cosas.

El 21 de junio, Reneses negó que llevara varios meses sin acudir a la Asamblea, y consideró que no se le podía aplicar este artículo, ya que él había hecho iniciativas parlamentarias. "Otra cosa es que no se hayan tramitado en el grupo", dijo entonces para señalar que "es verdad" que no acudió a los plenos, pero sí a la Asamblea. "Tengo razones para justificarlo, pero se lo diré al presidente de la Mesa si tiene a bien llamarme cuando lo considere", apuntó.

Miguel Reneses estuvo envuelto en un escándalo de acoso sexual, si bien la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó el sobreseimiento libre y archivo de la causa el pasado mes de junio. 

Temas

En España

    0
    comentarios