Menú

Chacón ve "imprescindible" pedir perdón por los 'errores' de Zapatero

La diputada del PSC cree que "la gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decir que hicimos cosas mal".

La iniciativa ha surgido de un grupo de militantes que persigue "pedir perdón por reconocer tarde la crisis" o "por los 15.000 millones de recortes" del anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un vídeo en el que la socialista catalana Carmen Chacón, ex ministra de Vivienda y Defensa con Zapatero -según algunos, "su principal mentor", es "imprescindible" porque "Hay cosas que hicimos bien y hay cosas que hicimos mal. Y creo que a gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decir que hicimos cosas mal".

Chacón también se pronunció por los posibles pactos de gobierno en Cataluña asegurando que "CIU no es de fiar" y respaldando la postura del primer secretario del PSC, Pere Navarro, "el primer secretario lo ha dicho muy claro en una entrevista. Convergencia hace tiempo que no es de fiar. Nosotros acordamos con ellos hace dos años gobernar sin recortes sociales y no meternos en aventuras independentistas y ya han visto la resultante. Así que por lo menos nosotros lo tenemos claro".

¿Quién está detrás del vídeo?

Todavía se desconoce si detrás del documento audiovisual se encuentra algún cargo orgánico del partido. En principio, el vídeo publicado en Youtube, surge de un grupo de militantes del PSOE que pide disculpas por los errores de Zapatero. ¿Y si el PSOE dijera perdón?, comienza el vídeo. "Ellos no lo harán", admiten en relación a los dirigentes socialistas. "Sí, tenemos que pedir perdón porque no reconocimos a tiempo la crisis. En 2010 tocamos aquello que para nosotros era esencial: sueldo de personal público, pensiones y mercado laboral, y con ese recorte traicionamos a nuestros votantes y nuestras ideas", dice el vídeo. "Pido disculpas porque no fuimos capaces de plantear una alternativa y las políticas de austeridad no sirvieron. Te pido perdón por no haber pinchado la burbuja a tiempo, porque te congelé la pensión, te bajé un 5% el salario, por no haber quitado las ayudas públicas a la Iglesia", dice otro militante.

"Te pido perdón porque favorecimos los derechos de unos pocos que eran los poderosos. Te pido perdón por no haberme plantado ante Merkel y haberle dicho no a los recortes. Te pido perdón porque te he fallado. Te pido perdón porque para mí las ideas socialistas son mas importantes que las personas que dirigen el partido". "Esto ni puede ni debe volver a ocurrir. Este partido debe crecer de nuevo contigo. Queremos un PSOE mejor porque estamos deseando empezar de nuevo. Queremos recuperar tu confianza y empezar de nuevo para que todo cambie por primera vez en muchos años", concluye el vídeo.

Ferraz, sí pero no

El apoyo de Chacón se dió de bruces con la postura de la dirección federal. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, defendió la autocrítica, pero también los "logros" alcanzados en la anterior etapa. "El PSOE en esto está claramente  actuando en consecuencia. Nadie puede reclamarnos que no hagamos una revisión crítica que la hacemos pero desde luego acompañada de una reafirmación de las cosas por las que hemos trabajado duramente en el Gobierno y de los logros que hemos conseguido".

La portavoz socialista reavivó de nuevo la guerra de comunicados previa a la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso de Sevilla recordando que ella tiene un "buen manual" que consiste en el manifiesto del que fue "firmante y promotora": Yo estuve allí. Un documento para "reconocer las medidas de las que los socialistas nos sentimos orgullosos y poniendo de manifiesto que durante la gestión socialista España no fue intervenida" y se alcanzaron "logros sociales y civiles que ahora están siendo arrebatados por el Gobierno del PP". 

Sin embargo, al margen de la postura de Soraya Rodríguez, el vídeo difundido por un grupo de militantes se produce en un contexto en el que cada vez es más recurrente la utilización de Zapatero como causa de todos los males socialistas. Según fuentes de la formación, en la Ejecutiva de ayer lunes "se analizó la ola electoral negativa desde la última etapa de Zapatero", a quien algunos dirigentes se atreven a culparle ya públicamente. Sin ir más lejos, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, lo hizo hace una semana.

Temas

En España

    0
    comentarios