Menú

El SUP sugiere que Interior quiere "un muerto" en las manifestaciones

Acusa al ministro de colocar a comisarios "de su organización religiosa" para cargos para los que no están capacitados profesionalmente.

Acusa al ministro de colocar a comisarios "de su organización religiosa" para cargos para los que no están capacitados profesionalmente.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, sugirió este martes que el Gobierno Rajoy y su ministro del Interior podrían estar buscando que haya "un muerto" en algunas de las manifestaciones que se convocan contra el Ejecutivo para justificar actuaciones policiales más contundentes.

Así lo dejó caer en un comunicado hecho público por el sindicato policial en el que critica las instrucciones dadas por los formadores durante el curso de reciclaje profesional al que han asistieron ayer lunes algunos miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) , conocidos popularmente como antidisturbios, en el centro de entrenamiento policial de Linares (Jaén).

"Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno? Pues si no es así, por su ignorancia de lo que ocurre en este Ministerio, lo parece", dice Sánchez Fornet.

En el citado comunicado, que es un adelanto del contenido de una carta que dirigirá en próximas días al propio Jorge Fernández Díaz, acusa al comisario de la Policía José María Igusquiza, máximo responsable de las UIP, de haber insistido "permanentemente" durante es el entrenamiento en que "había que ser más contundentes".

En esta línea, señaló que el responsable policial "dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones".

"Fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma (de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos), y ocho miembros de las UIP resultaron heridos de distinta consideración (rodilla, tobillo, ojo, testículos..., debiendo ser traslado este último, jefe de una Unidad, a un centro médico)", añadió.

Sánchez Fornet calificó como "una barbaridad" tanto las instrucciones impartidas como el desarrollo del reciclaje que recibieron los agentes que, a su juicio, "pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

"Si siguen ustedes y algunos mandos en la dinámica actual nos situarán más cerca de la Policía franquista que de la Policía democrática que tanto trabajo nos costó construir, y como entonces, los policías tendrán que ocultar a sus vecinos e hijos su profesión por el reproche social que se producirá contra nosotros, y eso no ocurrirá si podemos evitarlo", continuó.

Por último, pidió al ministro que "deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios