Menú

Suspenden la comisión de investigación del Madrid Arena tras la última muerte

Se reanuda el lunes por el fallecimiento. Hoy, lo más comentado ha sido la declaración del director de Emergencias: el consistorio no llamó al Samur.

0
Penúltimo día, en principio, de Comisión de Investigación de la tragedia del Madrid Arena. La sesión de tarde tenía pensado arrancar a las 16.30 horas, después de que por la mañana el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, afirmara que ni el Ayuntamiento, ni Madrid, Espacios y Congresos (Madridec) ni la empresa organizadora del evento -Diviertt - informó ni a Samur ni a Bomberos de que una macrofiesta iba a celebrarse en el pabellón municipal.
 
Sin embargo, pocos minutos antes de que la Comisión arrancara, saltaba la triste noticia del fallecimiento de la quinta joven que desde la madrugada del 1 de noviembre se encontraba herida de gravedad. El presidente de la Comisión, Pedro Corral, comenzó pidiendo un minuto de silencio en señal de duelo por esta pérdida. Tras ese tiempo, anunciaba que la Comisión quedaba suspendida hasta el lunes.
 
Los grupos políticos - PP, PSOE y UPyD - se reunieron en Junta de Portavoces donde se acordó dicha suspensión y se anunció la declaración de un día de luto en la ciudad de Madrid -que será este viernes - por el fallecimiento. El lunes se retomará con los comparecientes previstos para este jueves- concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón- y con los previstos para el viernes - el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; los delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Paz González y Antonio de Guindos; y el concejal Pedro Calvo, anterior responsable de Economía, Empleo y Participación Ciudadana e imputado en la causa.
 

"Descoordinación y negligencia" 

A la salida el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, en declaraciones a los medios quiso transmitir las condolencias de su grupo por la muerte de María Teresa Alonso, de 20 años. "Es un dolor colectivo que queremos compartir", manifestó. A continuación, Lissavetzky quiso poner de relieve la declaración de Del Álamo que, desde su punto de vista, refleja que en el Ayuntamiento hubo "descoordinación y negligencia". El socialista se preguntó si el hecho de no haber contado con un plan complementario de autoprotección fue la causa de que no fuera posible "paliar" la tragedia. "¿Fue esa la causa? No lo creo, pero quizá podía haber paliado" las consecuencias, señaló. Y añadió: "Si el Ayuntamiento no tiene mecanismos para controlar el aforo y controlar al organizador, tiene una responsabilidad civil subsidiaria" en lo ocurrido.
 

"Da la impresión de que volverían a hacerlo igual"

Por su parte, el portavoz adjunto en la Comisión de UPyD, Jaime Berenguer, quiso trasladar también el pésame a la familia de María Teresa Alonso y el compromiso, desde "la humildad de nuestros cinco concejales, de llegar hasta el fondo" de lo sucedido. De la misma manera que Lissavetzky, el portavoz de la formación magenta manifestó que "hay una falta de rigor normativo" y "una descoordinación y falta de coherencia" por parte del Consistorio madrileño.
 
"Es grave que el Samur no estuviera avisado, pero más grave es que el vicealcalde desmienta" al director general de Emergencias. No obstante, Berenguer volvió a reiterar la pregunta que ya lanzara en la sesión matutina de la Comisión al director general de edificación, Norberto Rodríguez: "Si todo es magnífico, ¿por qué no se habilita el Madrid Arena para el Mundial de Balonmano?", que el Ayuntamiento ha decidido que ya no se celebre allí. El Consistorio da "la impresión de que todo está bien y que volverían a hacerlo" todo igual, sentenció Berenguer.
 
El portavoz del PP, Enrique Núñez, trasladó también las condolencias de su grupo hacia los familiares de la quinta víctimas y se remitió a las declaraciones que el próximo lunes realizce la delegada de Seguridad, Fátima Núñez, sobre lo afirmado este jueves por Alfonso del Álamo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot