Menú

Un vídeo muestra que se cerró el vomitorio junto al de la tragedia en Madrid Arena

Al menos durante una hora el vomitorio junto al que ocurrió la tragedia de Madrid Arena estuvo cerrado al paso del público.

Al menos durante una hora el vomitorio junto al que ocurrió la tragedia de Madrid Arena estuvo cerrado al paso del público.
Imagen captada del vídeo publicado por El Mundo

Un vídeo publicado este viernes muestra cómo personal de seguridad de Kontrol 34 impidió el paso durante al menos una hora antes de la tragedia por el vomitorio anexo al de la avalancha mortal en el Madrid Arena a pesar de que muchos jóvenes intentaban hacerles entender que no podían quedarse en la pista central por lo repleta que estaba.

Personal de Kontrol 34 –ataviados con chalecos reflectantes amarillos y apostados en el vomitorio contiguo donde se produjo la avalancha mortal, que servía de salida de la pista central–, obligaban constantemente a los jóvenes a volver al concierto, como desvela el vídeo publicado por el diario El Mundo.

Este vomitorio por el que impedían el acceso daba paso a los camerinos de los artistas, quienes no se percataron en ningún momento de lo sucedido. Con las imágenes, grabadas por el circuito cerrado del Madrid Arena, se aprecia cómo en un momento próximo a la tragedia los porteros no pueden mantener cerradas las puertas y se produce una pequeña avalancha, que incluso hace caer a un portero de Kontrol 34 encima de un joven.

Las imágenes también recogen cuando sobre las 3.50 horas los porteros son avisados de lo que estaba ocurriendo en el pasillo paralelo y salen corriendo.

La quinta víctima, atendida por un portero

La quinta víctima mortal fue encontrada por el Samur unos 30 minutos después de la avalancha tirada en un pasillo, lejos de la sala del botiquín, siendo atendida por un portero y no por el servicio médico contratado por la empresa organizadora de la fiesta de Halloween.

Así lo recoge el atestado policial incluido en el sumario judicial en el que, como publica este viernes La Razón, fueron dos policías municipales quienes encuentran a las 4:00 horas -la avalancha tuvo lugar a las 3:30 horas- del 1 de noviembre a una joven en el suelo. "Un vigilante de seguridad le estaba realizando maniobras de reanimación", expusieron en su declaración.

Los dos agentes, que trabajaban esa noche en la Casa de Campo, fueron alertados por su mando superior para que acudieran a la entrada del Madrid Arena "ya que al parecer se encontraba una persona con serios problemas respiratorios". El Samur se dirigía al lugar de los hechos.

El mismo atestado desvela que desde las 4:05 y hasta las 4:25 horas los servicios sanitarios del Samur realizaron las maniobras necesarias para tratar de recuperar a la víctima, que fue trasladada posteriormente hasta la Clínica de la Concepción, donde murió ayer. De este modo, la joven no habría recibido asistencia médica desde que se produjo la avalancha mortal hasta las 4:05 horas, unos entre 30 y 35 minutos más tarde, cuando el Samur comenzó las maniobras de resucitación necesarias.

Rivero señaló a Seguriber

El exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Rivero, criticó en la primera sesión de la comisión de investigación que ningún miembro de la empresa Seguriber detectara desde el centro de control el tapón mortal en el vomitorio y eso que el recinto cuenta con un centenar de cámaras instaladas.

Rivero concretó en este sentido que Seguriber disponía de 38 trabajadores esa noche, seis de ellos en el interior y uno en el centro de control de cámaras. "Sí que era responsabilidad de Seguriber dar la alarma por superación de aforo", destacó el exconsejero cesado.

Temas

En España

    0
    comentarios