Menú

Rubalcaba y Rajoy siguen perdiendo votos y credibilidad

En una encuesta de Metroscopia la intención de voto del PP cae 13 puntos en el último año. La del PSOE, 6.

En una encuesta de Metroscopia la intención de voto del PP cae 13 puntos en el último año. La del PSOE, 6.
Rubalcaba y Rajoy momentos previos a un debate televisado en las últimas elecciones | Archivo EFE

Tal y como refleja la encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario El País, los dos principales partidos del arco parlamentario español siguen perdiendo apoyos. En el último año, mientras el PP pierde 13 puntos de intención de voto, el PSOE se deja 6.

Según el sondeo de Metroscopia para el diario de Prisa, el 87% de los ciudadanos valora negativamente la situación política; el 75% tiene una impresión negativa del conjunto del Gobierno; el 73% es crítico con la forma en que hace frente a la crisis, y el 68% asegura que no para de improvisar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspende para el 71% de los encuestados, 20 puntos más que en el mes de marzo, y hasta el 60% de sus votantes dice tener poca o ninguna confianza en él. Si atendemos al saldo –restar los "desaprueba" de los "aprueba"-, los ministros mejor valorados son José Manuel García-Margallo (-16), Soraya Sáenz de Santamaría (-24) y Pedro Morenés (-25).

Por otra parte, el ministro peor valorado en la encuesta es el de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert (-51). Le sigue el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que sufre el desgaste de la generalización de las tasas judiciales. El 81% de los ciudadanos entiende que no está justificado el copago de Gallardón y hasta el 69% de los votantes del PP está en contra de esta medida.

Rubalcaba, todavía peor que Rajoy

En el PSOE, la valoración de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, es mucho peor que la de Rajoy: hasta el 81% de sus votantes desconfía de él. Por otra parte, el 57% de los encuestados asegura que Artur Mas debería dimitir tras perder 12 diputados el 25N –la encuesta está hecha en toda España-.

En voto, el PP ha perdido desde hace un año 13,3 puntos y está en el 31,3%, y el PSOE está ya en el 22,7%, seis puntos menos que entonces y con tendencia a la baja. IU y UPyD siguen beneficiándose del descalabro del bipartidismo con un 13,3% y un 10,2% respectivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios