Menú

Prescribe la denuncia por alterar los datos de Javier Arenas en Wikipedia

Dos altos cargos afirmaron que la dirección IP de uno de los ordenadores utilizados correspondía a la Delegación de la Consejería de Cultura en Jaén.

El juez de Instrucción del juzgado número 7 de Sevilla ha propuesto el archivo de la denuncia por los cambios introducidos en la biografía de la Wikipedia de Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP de Política Autonómica y Local y expresidente del PP andaluz. Lo escandaloso del caso es que estaban imputadas en el mismo cuatro personas desde 2009, hace tres años, y no se sabe qué diligencias se han hecho ni a qué ritmo. Desde entonces, el juzgado investigaba una denuncia del PP por los insultos y cambios introducidos en la biografía de Arenas en la Wikipedia, que fueron hechos desde distintos ordenadores, alguno de ellos de la Junta de Andalucía, en los meses anteriores a la denuncia, de julio del 2009.

Dos altos cargos de la Junta -la entonces secretaria general de la Consejería de Innovación y el director de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información- declararon como testigos ante el juez en mayo del 2010 y afirmaron que la dirección IP de uno de los ordenadores utilizados por los piratas correspondía a la Delegación de la Consejería de Cultura en Jaén. En la biografía de Arenas se habían incluido datos falsos y una gran cantidad de "insultos y frases soeces" hacia su persona y su familia.

Arenas fue gravemente calumniado en Wikipedia, la enciclopedia de Internet que mostraba así su escaso control sobre la veracidad de lo que en ella se escribe. Sin embargo, si uno acude a la biografía de Manuel Chaves o de José Antonio Griñán todo son panegíricos y silencio sepulcral sobre los casos de irregularidades y de corrupción protagonizados por el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del gobierno.

Las cosas más graves que se afirmaron de Javier Arenas fueron las siguientes:

  1. "Tras más de 12 años como alumno de la Universidad de Sevilla, logró licenciarse en Derecho". Calumnia y mentira. Javier Arenas se colegió con el número 942 en el Colegio de Abogados de Sevilla y dejó de estar colegiado el 19-10-84, a los 27 años. Esto quiere decir que Arenas aprobó su carrera en tiempo y forma y luego, formó parte de un despacho de abogados hasta 1984.
  2. "Nunca ha ejercido oficio o profesión alguna fuera de la política". Falso y calumnioso porque tiene plaza de funcionario en la Junta de Andalucía.
  3. "Destituido del cargo de ministro por Aznar": falso y calumnioso porque fue Aznar quien le propuso como secretario general del PP en 1999, por lo que, al ser incompatible con su presencia del gobierno, dejó de ser ministro.
  4. "... Relegado a labores orgánicas como Secretario General del Partido Popular de 1999 a 2003". Falso y calumnioso. En el PP, ni en ningún otro partido, se "relega" a nadie nombrándolo secretario general, máximo cargo del partido tras la presidencia en el caso del PP.
  5. "En el 2002 le ofrecen una nueva oportunidad para ocupar un cargo público", lamentable expresión calumniosa y falsa.
  6. "Pese a su dilatada carrera política, nunca ha ganado unas elecciones como cabeza de lista". Calumnioso. En las elecciones autonómicas de 2008 ganó las elecciones siendo número 1 por la provincia de Almería. Siendo secretario general del PP, el PP ganó las elecciones generales por mayoría absoluta en el año 2000.
  7. "Dentro del PP no forma parte de ningún sector ideológico concreto, ya que ha realizado numerosas manifestaciones y actuaciones a lo largo de su carrera política que lo sitúan en todos los sectores". Falso. Como es sabido y se ha dicho y se ha escrito, Javier Arenas formó parte del grupo democristiano de la UCD y nunca ha renunciado a esa condición democristiana.

La Junta pudo identificar el ordenador pero no al usuario, según informó al juez, que imputó en una primera fase a dos personas, aunque no se demostró ninguna relación de ellas con la Junta. Posteriormente, en septiembre de 2010, imputó a otras dos residentes en Albacete y en un pueblo de Levante.

Además, el juez acordó en su día que no se trataba de unas injurias perseguibles de oficio, pues no habían sido hechas contra Arenas como funcionario público o senador, por lo que solo podían investigarse por denuncia del afectado, lo que así hizo el presidente regional del PP mediante su personación en la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios