Menú

Wert: "La ley obligará a ofrecer castellano en Cataluña"

El ministro es protagonista en los periódicos. ABC publica una entrevista, El Mundo le retrata y  El País le ataca por la negociación con los obispos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, asegura que está "abierto a considerar otras alternativas", pero que "lo que no puede ser" es que, por no cumplir las resoluciones judiciales, el derecho a una educación en castellano en Cataluña "sea meramente nominal, que no se pueda ejercer".

En declaraciones al diario ABC, el ministro se refiere así al anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según el cual las administraciones sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.

A su vez, Wert opina que se ha "intentado" construir una visión "falseada y distorsionada" de lo que dice la norma "para buscar un banderín político en unas circunstancias que todos sabemos cuáles son", y que ha habido una "lectura apresurada" del anteproyecto.

Además indica que no disfruta "para nada" provocando "ni en esto ni en nada", y que "excitar una sensibilidad sobre un tema que puede ser muy emocional como el de la lengua, me parece de lo menos deseable".

En cualquier caso Wert dice que acepta "alternativas, pero la ley obligará a ofrecer castellano en Cataluña". Al mismo tiempo, advierte de que el derecho se garantiza estableciendo "un procedimiento en el anteproyecto que es obligar a la administración educativa a hacerse cargo de los gastos de escolarización en un centro privado si no hay oferta pública o concertada que satisfaga esa demanda",

También advierte de que en los próximos doce días se reunirá bilateralmente "con todo el que quiera, lo que incluye al Gobierno en funciones de Cataluña" y, en relación al cambio en la asignatura de religión que prevé la LOMCE -incluye una asignatura alternativa-, indica que el propósito "es acomodarnos a los acuerdos con la Santa Sede".

Precisamente este domingo el diario El País publica en su portada que "Wert y la Iglesia negociaron con sigilo la religión en la enseñanza". Además, el balance que de esta información hace el diario de Prisa es que "los obispos están a punto de lograr su mayor victoria en educación". Esta gran victoria, que dice El País, sería que los alumnos que no quieran cursar la asignatura de religión tengan que estudiar "una materia alternativa fuerte. Se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores éticos en secundaria".

Sobre este asunto, Wert lo que dice es que "la Ley se acomoda a los acuerdos con la Santa Sede, que prevén una alternativa que en la práctica no existía".

Además, en el suplemento crónica del diario El Mundo, publican un perfil del ministro Wert que titulan: "La venganza de Wert el empollón". Dicen que "comparándose con un toro bravo, el ministro ha vuelto a la polémica. Ingenioso, arrogante, sigue siendo el crío brillante e impertinente que fue. De alumno era sobresaliente. Hoy es el peor valorado del Gobierno: 2,25, un muy deficiente". Además, cuentan que "Rajoy confía en él, pero sorprendió que lo pusieran en una cartera tan delicada".

Temas

En España

    0
    comentarios