Menú

El juez del caso Arena avanza a las partes que habrá más imputaciones

El último en personarse en el caso ha sido un sindicato de trabajadores del Ayuntamiento. El juez no ha admitido su querella contra Botella.

El juez que instruye el caso Madrid Arena trasladó a las partes que habrá nuevas imputaciones en el caso. Así lo expuso Eduardo López Palop a los abogados personados en la investigación judicial durante una reunión mantenida este martes para tratar diversas cuestiones relacionadas con el proceso, según declararon algunos de los letrados que asistieron al encuentro a la agencia Efe.

Esta notificación del juez se produce después de que el sindicato Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM) presentara una querella contra la alcaldesa, Ana Botella, por homicidio imprudente, pero no ha sido admitida. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informaron a Libertad Digital que lo que ha hecho el juez es admitir la personación en esta causa del sindicato, pero no la querella. Y explicaron que para que una persona o colectivo que no es víctima directa se persone en un procedimiento tiene que ser mediante la figura de la acusación popular y a través de una querella. "Ha admitido a trámite la figura de la acusación popular. Pero la querella no la ha admitido"; tampoco la ha desestimado, pero "todo hace pensar", explicaron estas fuentes, que si no lo ha hecho ya, "en el mismo acto", no lo hará en un futuro. 

"El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, órgano judicial que instruye la causa del denominado ‘caso Madrid Arena’, informa que es absolutamente incierto que se haya admitido querella alguna contra diferentes responsables del Ayuntamiento de Madrid en los términos contenidos en la información ofrecida por algún medio de comunicación. El Juzgado de Instrucción únicamente ha admitido la personación en el procedimiento, en calidad de Acusación Popular, del Sindicato Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid", indica el TSJM.

La querella se ha presentado contra Botella por homicidio imprudente y prevaricación. El escrito judicial se dirige también contra el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, el concejal Pedro Calvo, así como los exdirectivos de Madridec José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo.

El magistrado, Eduardo López Palop, también comunicó este martes a las partes que los días 15, 16, 21, 22 y 23 de enero se llevarán a cabo as declaraciones de los ya imputados en la causa sin precisar qué día comparecerá cada uno, apuntó Gerardo Viada, el abogado de la familia de Katia Esteban, una de las chicas fallecidas. Entre los siete imputados pendientes de ser citados a declarar ante el juez, figura el administrador de la empresa Diviertt, organizadora del evento, José María Flores.

También tendrán que comparecer como imputados el exgerente de Madrid Espacios y Congresos Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor Martín y los responsables de seguridad de esta empresa municipal, Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño. Las otras dos personas que declararán como imputadas son los responsables de seguridad de Seguriber, Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

Flores tendrá que volver a declarar

Viada indicó que el empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa organizadora de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, tendrá que volver a declarar ante el juez como imputado, por sostener en su primera declaración que vendió 9.650 entradas cuando el recuento final de los boletos hallados en el recinto arrojó una cifra de 16.791.

El juez pidió este martes que todas las acusaciones populares -Manos Limpias, el PSOE, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM) y la Asociación de Abogados Europeos- litiguen con un mismo abogado y procurador. También planteó que todas las acusaciones particulares de las víctimas que no sean fallecidas litiguen bajo la misma representación.

Viada confirmó, por último, que los abogados de las partes personadas en la investigación judicial visitarán mañana el recinto, tras recibir la autorización del juez, y que el próximo 26 de diciembre habrá una nueva inspección ocular del pabellón.

Temas

En España

    0
    comentarios