Menú

El Rey será informado del nombramiento de Urkullu por correo certificado

No habrá reunión entre el monarca y la nueva presidenta del Parlamento vasco. Los nacionalistas indican que es por la "convalecencia" del Rey.

El Parlamento Vasco comunicará al Rey esta semana el nombramiento de Iñigo Urkullu (PNV) como lehendakari por correo certificado en lugar de hacerlo de forma presencial "debido a la convalecencia del jefe del Estado".

Fuentes de la Presidencia del Parlamento vasco han confirmado a Efe que en esta ocasión se hará de esta manera en lugar de que se desplace a Madrid la nueva presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejería (PNV).

La comunicación por correo se enviará una vez que el jueves el pleno del legislativo vasco elija a Urkullu como lehendakari por mayoría simple, con los 27 votos del PNV, dado que en la sesión de mañana no logrará previsiblemente los 38 sufragios necesarios para obtener la mayoría absoluta y ser designado en la primera votación.

La Cámara debe enviar por tanto ese correo certificado el mismo jueves o como muy tarde el viernes, ya que el sábado Iñigo Urkullu jurará su cargo en el acto previsto en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).

Las mismas fuentes han recordado que "en atención a lo dispuesto en la Ley de Gobierno y en el propio Reglamento de la Cámara, el presidente del Parlamento, una vez designado lehendakari, debe comunicarlo al jefe del Estado para su nombramiento".

Sin embargo, una vez hechas "las pertinentes gestiones con la Casa Real, debido a la convalecencia del jefe del Estado, la comunicación se realizará esta vez por correo certificado", cuando haya sido designado el nuevo lehendakari.

Tras ser sancionado por el Rey, el decreto se publicará en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco.

En otras ocasiones, el presidente del Parlamento vasco ha acudido a entrevistarse con el Rey para la firma de este documento, aunque en 2009 tampoco se desplazó un representante de la Cámara a Madrid, ya que don Juan Carlos se encontraba en su primera visita de Estado a Lituania y firmó el decreto con el nombramiento del socialista Patxi López en la embajada española en Vilna.

Temas

En España

    0
    comentarios