Menú

Jueces y fiscales se concentran en toda España contra la reforma de Gallardón

Todo el sector judicial sigue unido en contra del plan de Gallardón para la Justicia.

Tras el rechazo conjunto, inédito, de todas las asociaciones del sector judicial de las reformas propuestas por Gallardón, las asociaciones de jueces y fiscales han convocado un paro ante los juzgados de toda España este miércoles a las 12 del mediodía hasta las 13 horas.

En las concentraciones, secundadas también por secretarios judiciales, procuradores, abogados y funcionarios de la Administración de Justicia se han escuchado gritos contra el ministro y contra las tasas judiciales.

En los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) el paro convocado ha sido un éxito. Entre los gritos más coreados, se encontraban "Gallardón, dimisión", "donde está no se ve la Justicia del PP", "esto es un atraco manos arriba" o "Gallardón escucha Justicia está en la lucha".

Sin embargo, esta movilización no sólo ha tenido una afluencia masiva de asistentes en Madrid sino también en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Extremadura.

Entre las protestas más repetidas la polémica ley de tasas, el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la supresión de los jueces sustitutos.

En Madrid, el juez decano de esta ciudad y portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha señalado que este conflicto no ha surgido porque se les haya suprimido a los togados la paga extra en respuesta al titular de Justicia. En respuesta a Gallardón, el magistrado ha manifestado que "con la mayor educación del mundo, el ministro está clarísimamente equivocado. Decirle que lea nuestras propuestas".

"En el supuesto de que esto no mejore, de que no haya resultados en las negociaciones la comisión interasociativa se plantea una huelga de los servicios de justicia aunque ya veremos qué día y cómo se celebraría", añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha señalado que las palabras que el ministro de Justicia ha pronunciado en las últimas horas sobre el "conflicto" en la Administración de Justicia son "muy desafortunadas", informa Ep.

En este sentido, Carnicer ha criticado las declaraciones en las que Gallardón afirmó este martes que las razones que motivaban las protestas de jueces, fiscales o abogados responden a "intereses corporativos". "Habrá que recordarle al ministro que los servicios jurídicos sociales que hoy se consideran imprescindibles y que forman parte de la justicia gratuita han nacido de compañeros altruistas que han prestado ese servicio siempre por humanidad y jamás por intereses particulares", ha recalcado.

 "No es cierto, por tanto, que este sea un problema corporativo y también es incierto que este asunto no le interese la ciudadanía" ha continuado Carnicer

Temas

En España

    0
    comentarios